Ayudas estatales Italia Invitación a presentar observaciones, en aplicación del apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE Ayuda C 48/03 (ex N 791/02) De Tomaso Cutro

SectionTratado

AYUDAS ESTATALES -- ITALIA Invitación a presentar observaciones, en aplicación del apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE -Ayuda C 48/03 (ex N 791/02) -- De Tomaso Cutro (2003/C 227/02) (Texto pertinente a efectos del EEE) Por carta de 23 de julio de 2003, reproducida en la versión lingüística auténtica en las páginas siguientes al presente resumen, la Comisión notificó a Italia su decisión de incoar el procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE en relación con la ayuda antes citada.

Las partes interesadas podrán presentar sus observaciones sobre la ayuda respecto de la cual la Comisión ha incoado el procedimiento en un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación del presente resumen y de la carta siguiente, enviándolas a:

Comisión Europea Dirección General de Competencia Registro de Ayudas Estatales B-1049 Bruselas Fax (32-2) 296 12 42.

Dichas observaciones serán comunicadas a Italia. La parte interesada que presente observaciones podrá solicitar por escrito, exponiendo los motivos de su solicitud, que su identidad sea tratada confidencialmente.

RESUMEN Procedimiento La propuesta de ayuda se notificó el 18 de diciembre del 2002.

La Comisión pidió más información el 4 de febrero del 2003, que se recibió el 4 de junio.

Descripción El beneficiario de la ayuda son dos empresas, Società Consortile De Tomaso srl y UAZ Europa srl, ambas pertenecientes al grupo De Tomaso. De Tomaso planea invertir unos 219 millones de euros para construir una nueva instalación de producción en Cutro (Calabria, Italia) que una vez finalizada se encargará del montaje final de un vehículo todoterreno (modelo 'Simbir') producido por el constructor de vehículos ruso UAZ, así como de la producción de un modelo de automóvil de turismo ('Vallelunga') y de un modelo deportivo de lujo ('Pantera').

De Tomaso está considerando los emplazamientos alternativos de Timisoara (Rumania) para el modelo Simbir, y de Módena (Italia), para los modelos Vallelunga y Pantera. La inversión en Timisoara se llevaría a cabo en un terreno virgen mientras que la inversión en Módena consistiría en la ampliación de una instalación ya existente de De Tomaso.

La ayuda prevista asciende a 178 millones de euros de equivalente bruto de subvención, con un valor actualizado de 155,64 millones. La intensidad de la ayuda sería un equivalente bruto de subvención del 75,22 %. Calabria es una zona que puede acogerse a la letra a) del apartado 3 del artículo 87, con un límite máximo regional del 50 % de equivalente neto de subvención (alrededor del 74 % de equivalente bruto de subvención).

Evaluación Con arreglo a las Directrices sobre ayudas al sector de los vehículos de motor, la ayuda regional a la inversión concedida a los fabricantes de automóviles debe ser necesaria para la realización del proyecto y proporcional a la gravedad de los problemas que se propone solucionar. Las principales dudas de la Comisión se refieren a la proporcionalidad de la ayuda. En esta fase la Comisión no está completamente convencida de que la desventaja regional comunicada (es decir, la desventaja de costes derivada del hecho de realizar el proyecto en Cutro) esté debidamente justificada y existe la posibilidad de que la ayuda esté sobrecompensando la desventaja regional real.

Según Italia, De Tomaso realizaría menos inversiones en los emplazamientos alternativos que en Cutro ya que, por ejemplo, no se construiría ningún túnel de pintura, ni pista de pruebas ni banco de pruebas de motores en Módena, y en Timisoara solamente se efectuarían las operaciones básicas de montaje.

Por lo tanto se supone que los costes de inversión en Cutro son mayores que en los emplazamientos alternativos. Lo mismo ocurre para los costes de mano de obra, porque se requiere un mayor número de trabajadores para las operaciones adicionales en Cutro. Ambos factores inflan la desventaja regional de Cutro.

La Comisión tiene dudas sobre si el análisis de costes y beneficios notificado compara los costes que un inversor soportaría para llevar a cabo el proyecto en la región en cuestión con los de un proyecto idéntico en un emplazamiento distinto. Por consiguiente no es actualmente posible determinar las desventajas específicas de la región asistida concernida. Además de las dudas sobre la proporcionalidad, la Comisión pidió clarificaciones sobre el estatuto de PYME del grupo.

Conclusión Por lo tanto la Comisión ha decidido incoar el procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE.

ESC 227/2 Diario Oficial de la Unión Europea 23.9.2003

CARTA 'La Commissione desidera informare l'Italia che, dopo aver esaminato le informazioni fornite dalle autorità italiane riguardo alla misura di aiuto in oggetto, ha deciso d'iniziare il procedimento previsto all'articolo 88, paragrafo 2 del Trattato CE.

  1. PROCEDIMENTO 1. Con lettera del 18 dicembre 2002, le autorità italiane hanno notificato un piano di erogazione di aiuti regionali alla Società Consortile De Tomaso srl e all'UAZ Europa srl.

    Il 4 febbraio 2003 la Commissione ha sollecitato informazioni supplementari. Dopo aver chiesto la proroga del termine di risposta, dal previsto 12 marzo al 22 aprile 2003, le autorità italiane hanno inviato informazioni con lettera datata 26 maggio 2003, registrata il 4 giugno 2003.

  2. DESCRIZIONE DELLA MISURA E DEL SUO BENEFICIARIO 2. L'aiuto previsto andrebbe a favore della Società Consortile De Tomaso srl e dell'UAZ Europa srl, facenti parte del gruppo De Tomaso (denominato in appresso 'la De Tomaso'). La De Tomaso produce un numero molto limitato di vetture sportive di prestazioni elevate. Secondo la notifica, la De Tomaso rientra tra le piccole e medie imprese (1).

    Il progetto 3. La De Tomaso intende aprire un nuovo stabilimento di produzione in un sito vergine, che quando sarà completamente installato avrà la capacità di effettuare:

    1. l'assemblaggio finale di circa 40 000 unità all'anno del modello Simbir, un fuoristrada prodotto dal costruttore russo di autoveicoli UAZ;

    2. la produzione di circa 8 000 unità all'anno del modello Vallelunga, una berlina sportiva, e di 300 unità all'anno del modello Pantera, una vettura sportiva di lusso.

    Secondo i piani, il progetto avrà inizio nel 2003 (in subordine all'autorizzazione dell'aiuto di Stato da parte della Commissione) e sarà completato nel 2006. La produzione delle vetture comincerà nel 2005.

  3. Il progetto verrà attuato a Cutro (regione Calabria, Italia).

    La Calabria è una regione ammissibile ai sensi dell'articolo 87, paragrafo 3, lettera a), per un massimale di aiuti a finalità regionale del 50 % per il periodo 2000-2006.

  4. Secondo le autorità italiane, il progetto ha carattere di mobilità: la De Tomaso sta esaminando le ubicazioni alternative di Timisoara, in Romania, per il modello Simbir, e di Modena, in Italia, per i modelli Vallelunga e Pantera. A Timisoara l'investimento riguarderebbe un sito vergine, mentre a Modena l'investimento consisterebbe nell'ampliare l'attuale stabilimento della De Tomaso, che al momento produce un numero molto limitato di automobili del modello Guarà, una vettura sportiva di prestazioni elevate.

  5. Secondo quanto indicato nella notifica, la De Tomaso intende investire un importo nominale di 218,76 milioni di euro (206,91 milioni di euro secondo valori attualizzati, calcolati assumendo il 2003 come anno di base e al tasso di sconto del 5,06 %). Le autorità italiane hanno ritenuto ammissibile l'intero ammontare...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT