2001/C 103 E/140E-2344/00 de Jean Lambert a la Comisión Asunto: Construcción de un tendido de alta tensión en Tenerife (Canarias)

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

a finales de este año una segunda misión de la troika a Rangún para promover los objetivos de la política de la Unión a través del establecimiento de un diálogo político. El fracaso de dicho diálogo solamente significará el aislamiento continuo del régimen birmano y prolongará las dificultades y el sufrimiento para los birmanos derivados de las políticas de éste.

(1) Posición común 2000/346/CFSP de 26.4.2000 (DO L 122 de 24.5.2000).

(2001/C 103 E/140) PREGUNTA ESCRITA E-2344/00 de Jean Lambert (Verts/ALE) a la Comisión (13 de julio de 2000) Asunto: Construcción de un tendido de alta tensión en Tenerife (Canarias) La compañía eléctrica UNELCO-ENDESA pretende llevar a cabo un tendido de alta tensión de más de 80 km-220Kv, ida y vuelta y 900 Kv al choque en la propia torreta, cuyo fin es llevar energía a los masificados núcleos turísticos proyectados en el Sur y Sudoeste de Tenerife (47 000 camas hoteleras proyectadas), además de cerrar el anillo energético. Tal tendido atravesaría cinco espacios naturales protegidos por la Ley de Espacios Naturales de Canarias, incluidas las zonas boscosas de las cumbres. Los espacios naturales afectados tienen una importancia enorme desde el punto de vista ecológico y científico, e incluyen endemismos tan valiosos como el Pinzón Azul o el Pájaro Pico Picapinos, junto a otras muchas especies de aves, insectos y otros animales propios de las Islas Canarias. Por su gran riqueza florística, paisajística y forestal, el pinar de Vilaflor es uno de los ecosistemas más valiosos del archipiélago, y la zona por donde atraviesa la línea eléctrica un lugar de gran valor ornitológico internacional, que fue designada en 1994 por el propio Gobierno de Canarias como Parque Natural, y protegida en 1989 por la Unión Europea como Zona de especial protección para las aves(ZEPA) (1 ). La ZEPA forma parte de la red Natura 2000 desde 1995, cuando entró en vigor la Directiva sobre Hábitats 92/43/CEE (2 ).

El proyecto ha sido firmado ya por el Consejero de Industria del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, sin la preceptiva aprobación del Patronato Insular de Espacios Naturales de Canarias. Tal proyecto necesitaría talas de una anchura de unos 40 metros para evitar posibles incendios a lo largo de todo el recorrido (franjas de seguridad), lo que obligará a talar miles de pinos canarios, resinosos y centenarios.

Hay que añadir que no han sido aprobados aún ni el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) ni la Ley de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT