Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El empleo para los jóvenes, las cualificaciones técnicas y la movilidad» (dictamen de iniciativa)

SectionDictamen de propia iniciativa

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 68/11

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El empleo para los jóvenes, las cualificaciones técnicas y la movilidad» (dictamen de iniciativa)

(2012/C 68/02)

Ponente: Dorthe ANDERSEN

El Comité Económico y Social Europeo decidió el 14 de julio de 2011, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, elaborar un dictamen de iniciativa sobre:

El empleo para los jóvenes, las cualificaciones técnicas y la movilidad

.

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 16 de diciembre de 2011.

En su 477 o Pleno de los días 18 y 19 de enero de 2012 (sesión del 18 de enero), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 173 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

La evolución demográfica plantea grandes retos al mercado laboral. Las consecuencias de la crisis económica muestran que los mercados laborales sufren problemas estructurales. Es especialmente difícil para los jóvenes abrirse paso en el mercado laboral, a pesar de sus buenas cualificaciones. De ahí que los Estados miembros deban llevar a cabo las reformas acordadas en la Estrategia Europa 2020 y los programas nacionales de reforma para recuperar el crecimiento.

La tasa de desempleo juvenil lleva aparejadas grandes pérdidas económicas y sociales para la sociedad y para los jóvenes, además de impedir las posibilidades de crecimiento. competitividad europea depende completamente de una mano de obra bien preparada, pero Europa se arriesga a quedarse atrás en la carrera por una mano de obra especializada y altamente cualificada.

No se puede saber a ciencia cierta cómo serán los empleos del futuro, pero la formación tiene que ser el punto de partida para cubrir las necesidades del mercado laboral y resolver los problemas que se planteen. Debe reforzarse el reconocimiento de las cualificaciones adquiridas fuera del sistema educativo. Es preciso prestar más atención en los planes de estudio a las competencias generales e innovadoras.

Las barreras existentes entre el mundo académico y el mercado laboral deben desaparecer, debiendo evitarse razonar solo en términos financieros. Hay que reforzar los lazos entre el mundo académico y el empresarial para poder desarrollar las competencias y prever las necesidades futuras. La educación debe conducir al empleo.

Es preciso ampliar la formación en alternancia y la realización de prácticas durante la formación, también en los correspondientes programas de educación superior y empresarial. Las sinergias entre la educación teórica y la formación y la práctica en un centro de trabajo mejoran las posibilidades de empleo de los jóvenes y la transición de la escuela al trabajo, además de ofrecer nuevos impulsos para el desarrollo de la

1.6 El Fondo Social Europeo debería ayudar a subvencionar los costes iniciales en aquellos países que deseen establecer un sistema de formación en alternancia.

1.7 Un mercado laboral abierto y dinámico puede favorecer la movilidad y crear puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes. Como se acordó en la Estrategia Europa 2020 y los programas nacionales de reforma, los Estados miembros deberán modernizar sus mercados laborales, de modo que funcionen mejor y de manera más integral.

1.8 Una política de empleo activa, que motive al que busca empleo y anime a formarse permanentemente al que ya lo tiene, contribuirá a potenciar la movilidad geográfica y profesional, creando así más puestos de trabajo.

  1. Objetivos e introducción

    2.1 La juventud europea es el futuro de Europa. Sin embargo, muchos jóvenes carecen de empleo o de una buena formación. Además, a muchos jóvenes les cuesta abrirse paso en el mercado laboral, a pesar de que poseen las cualificaciones adecuadas.

    2.2 El presente dictamen aborda las posibilidades de empleo de los jóvenes, teniendo en cuenta también la necesidad futura de mano de obra técnica y profesional, así como del acceso de los jóvenes al mercado laboral y su movilidad profesional. Versa sobre la mano de obra con formación profesional técnica o especializada o que posee cualificaciones de nivel medio y que representará, según el Cedefop, el 50 % del total en 2020.

    2.3 El presente dictamen pretende servir de base para recomendaciones concretas con vistas a mejorar las posibilidades de empleo de los jóvenes y asegurar a las empresas que sus cualificaciones sean las adecuadas.

    2.4 El concepto de «cualificaciones» incluye...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT