2000/C 374 E/229P-0977/00 de Juan Ojeda Sanz a la Comisión Asunto: Situación de la construcción naval europea

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

En la reunión de 21 de marzo de 2000, la Comisión consideró que la ejecución de los proyectos en cuestión no cumplía las disposiciones de las citadas directivas, por lo que decidió tramitar el asunto de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 226 (antiguo artículo 169) del Tratado CE.

(1) DO L 206 de 22.7.1992.

(2) DO L 175 de 5.7.1985.

(2000/C 374 E/229) PREGUNTA ESCRITA P-0977/00 de Juan Ojeda Sanz (PPE-DE) a la Comisión (22 de marzo de 2000) Asunto: Situación de la construcción naval europea Durante el pasado mes de febrero y marzo una delegación de la Comisión Europea mantuvo reuniones con las autoridades coreanas para expresarles, una vez más, la profunda preocupación existente en el sector de la construcción naval europea sobre las prácticas desleales que, según todos los indicios, practica este país y que han situado a este sector al borde de la desaparición.

¿Podría explicar la Comisión qué temas se abordaron y cuáles han sido las razones por las que no se llegó a un acuerdo? Consciente la Comisión de la situación desesperada en la que se encuentra este sector, ¿cuáles son las próximas acciones que tiene pensado realizar? Al ser una cuestión que no sólo afecta a Europa, ¿comparten los Estados Unidos y Japón las quejas de la Unión Europea? En caso de que Corea mantenga su inamovible postura. ¿tiene pensado la Comisión, con apoyo de la industria naval europea, presentar este asunto a la Organización Mundial del Comercio? Respuesta del Sr. Lamy en nombre de la Comisión (18 de abril de 2000) La Comisión comparte las inquietudes de Su Señoría respecto al sector de la construcción naval europea.

A raíz de las conclusiones del Consejo de Industria del 9 de noviembre de 1999, la Comisión entabló un diálogo con Corea para acabar con las prácticas desleales de los astilleros coreanos. La Comisión mantuvo tres reuniones bilaterales, una en París en diciembre de 1999, otra en Seúl en febrero de 2000 y otra en Bruselas del 14 al 16 de marzo de 2000. El objeto de estas discusiones era obtener unos compromisos sólidos por parte de Corea a fin de estabilizar el mercado mundial de la construcción naval y elevar los precios en este sector. Para lograr estos objetivos, Corea debía comprometerse a no ayudar a sus astilleros en crisis ni subvencionar este sector de manera directa o indirecta. Debía asumir también compromisos en materia de transparencia financiera y cumplimiento de las normas contables internacionales.

Corea remitió el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT