2004/C 11 E/212E-1503/03 de Kathleen Van Brempt a la Comisión Asunto: Seguros en función del signo del zodiaco

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

(2004/C 11 E/212) PREGUNTA ESCRITA E-1503/03 de Kathleen Van Brempt (PSE) a la Comisión (5 de mayo de 2003) Asunto: Seguros en función del signo del zodiaco L'Equité, una compañía de seguros francesa del grupo Generali, ha presentado un original proyecto experimental: las personas con los signos astrológicos leo, cáncer y acuario pueden contar con un descuento en sus primas de seguro de automóvil, mientras que las pertenecientes a los signos géminis, libra y virgo deben pagar un suplemento. Según la compañía de seguros, estas últimas causan un mayor número de accidentes.

¿Está la Comisión al corriente de esta iniciativa de l'Equité? ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Están autorizadas las compañías de seguros a clasificar a sus clientes en función de su signo del zodiaco? En caso negativo, ¿qué medidas se propone adoptar la Comisión? Respuesta del Sr. Bolkestein en nombre de la Comisión (17 de junio de 2003) Según la información recibida por la Comisión, la compañía de seguros a la que se refiere Su Señoría ha lanzado efectivamente al mercado un seguro de automóvil cuyas características se fijan en función del signo zodiacal del asegurado. Al parecer las tarifas se calcularon de una manera tradicional y el elemento del zodiaco era utilizado principalmente para la publicidad. Según se desprende de la información de que disponemos, la iniciativa no ha tenido mucho éxito (solamente se han firmado 300 de estos contratos de seguro hasta ahora) y el asegurador está considerando la posibilidad de retirar el producto en poco tiempo.

La Comisión cree que en un mercado de seguros eficiente el papel de las técnicas actuariales en la evaluación de los riesgos no debe de ninguna manera reemplazarse por o basarse en criterios astrológicos.

Sin embargo, no debe olvidarse que el marco legislativo comunitario para los servicios...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT