La UE lanza la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

El último paso legislativo necesario para hacer realidad la nueva Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria fue dado el pasado 21 de enero, con la adopción por parte del Consejo de Agricultura del reglamento que crea la Autoridad e instaura un nuevo marco legal para el derecho alimentario comunitario.

Sin embargo, aún deben superarse varios obstáculos administrativos antes de que la Autoridad sea completamente operativa, como la selección y nominación de su Director Ejecutivo y su Comité de Dirección. Mientras tanto, el sistema actual de consulta científica seguirá funcionando, a la espera de la puesta en marcha del Comité Científico de la Autoridad.

El Comisario de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, se mostró muy entusiasmado por la "eficacia" de las Instituciones Europeas, que en un tiempo récord han logrados crear uno de los pilares de la nueva política alimentaria de la Unión Europea. En efecto, la idea de la Autoridad fue expuesta por primera vez en el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria de la CE en otoño del 2000.

"Hoy es un gran día para la seguridad alimentaria en la UE y la demostración de la eficacia de las Instituciones Europeas a la hora de resolver los problemas que afectan de cerca a los ciudadanos europeos", declaró Byrne. El comisario añadió además que "este éxito es el resultado de mucho trabajo, de la diligencia y de la cooperación ejemplar entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión".

Byrne concluyó que "ahora que disponemos del marco legislativo para una Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria nueva e independiente, deseamos ponerla en marcha lo antes posible".

Mientras se procede a lograr un acuerdo para su sede definitiva, la Autoridad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT