La Comisión lanza un llamamiento a reforzar la investigación en el ámbito alimentario

AuthorSebastián Romero Melchor
Positionabogado

El comisario europeo para la investigación, Philippe Busquin, expresando la opinión de otros miembros de la UE, criticó la semana pasada la oposición a la utilización de nuevas tecnologías en la industria alimentaria y advirtió del perjuicio que puede generar su ignorancia para el sector agrícola comunitario.

El comisario hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia anual de Euragri en Bruselas, en la que también lanzó la idea del establecimiento de una plataforma europea de ciencias de vegetales que se implantaría a través de la creación de una red de programas de investigación en los distintos estados miembros.

Durante su discurso, el comisario se hizo eco del cambio de actitud de la sociedad europea hacia la investigación en los campos agrícola y alimentario, que exigiría que los investigadores presten mayor atención a las preocupaciones de los consumidores.

En este sentido, afirmó que las nuevas tecnologías pueden reportar beneficios reales a los ciudadanos y mejorar la competitividad de la agricultura europea, por lo que no deben desecharse por causa de los prejuicios y la ignorancia de determinados grupos.

Por el contrario, siempre según el comisario, se debe permitir investigar libremente para permitir el progreso científico, así como adoptar un planteamiento juicioso para evaluar riesgos, costes y beneficios de la aplicación de cada nuevo descubrimiento.

El comisario puso como ejemplo el de los transgénicos, cuyo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT