La UE levanta los controles de hormonas para la carne estadounidense.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

La carne importada de Estados Unidos ya no tendrá que someterse a controles especiales para detectar la posible presencia de hormonas, gracias a una opinión favorable a esta decisión emitida por el Comité Veterinario de la Unión Europea el pasado 20 de febrero. Las importaciones de carne estadounidense, de todas formas, serán controladas aleatoriamente como todas las otras importaciones de carnes de países terceros.

Desde septiembre de 1999, las importaciones de ganado estadounidense no tratado con hormonas han sido sometidas a un número creciente de pruebas obligatorias. Los últimos resultados del programa de control, sin embargo, no permitieron la identificación de ningún residuo de hormonas en la carne fresca ni en las menudencias importadas. Basándose en estos datos, el comité emitió una opinión favorable ante la propuesta de la Comisión Europea de retirar las obligaciones de control que se aplicaban al 20% de la carne importada de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses habían suspendido en julio de 1999 su programa de ganado sin hormonas, a raíz del descubrimiento de residuos de hormonas de crecimiento en carne importada desde su territorio. Relanzaron el programa en septiembre del mismo año, en una versión mejorada conocida como el "programa del ganado no tratado con hormonas".

La UE puso en marcha adicionalmente un sistema reforzado de control para todas las importaciones de Estados Unidos de bovino fresco y menudencias, excepto la carne de bisonte y sus...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT