E-1334/03 de Luigi Cocilovo a la ComisiónAsunto: IVA sobre el precio de los libros

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas
  1. ¿Ha protestado la Comisión ante el Gobierno jordano sobre la situación de la Sra. Siham Qandah? 2. ¿Tiene algún plan para tratar de garantizar que las autoridades jordanas respeten los derechos humanos de la minoría cristiana de ese país? Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión (15 de mayo de 2003) El caso de la Sra. Qandah remite a la cuestión más amplia de la compatibilidad entre la aplicación de la ley de la Sharia y los convenios internacionales sobre derechos humanos que Jordania ha firmado, pero que aún no ha transpuesto plenamente en el derecho nacional. Nuestro temor es que en Jordania, país en el que el Islamismo es la región oficial, la aplicación de la ley de la Sharia pueda provocar situaciones muy dolorosas en familias de fe mixta, cristiana y musulmana, y conducir a resultados incompatibles con los convenios en cuestión.

La Comisión sigue con atención el caso específico de la Sra. Siham Qandah. Su Señoría puede estar seguro de que la defensa de los derechos humanos, en particular de mujeres y niños, es un problema al que la Comisión concede una importancia fundamental y que ya ha señalado en múltiples ocasiones a las autoridades jordanas. La Comisión continuará destacando su importancia en los contactos futuros.

Jordania es signataria del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Durante su reciente visita a Jordania, el miembro de la Comisión encargado de las relaciones exteriores destacó la necesidad de que Jordania aplique efectivamente los compromisos adquiridos en virtud de los acuerdos sobre derechos humanos, especialmente los relativos a la defensa de los derechos de mujeres y niños. Desde entones, el Gobierno Jordano ha creado un centro para la protección de los derechos humanos que trata las denuncias de casos de violación de estos derechos. Esta iniciativa ha recibido el apoyo de la Comunidad. La Comisión considera muy importante el trabajo llevado a cabo por este centro que debería convertirse en la institución fundamental para la protección de los derechos humanos en Jordania.

En el marco del Acuerdo de Asociación UE-Jordania, que entró en vigor el 1 de mayo de 2002, la Unión y Jordania mantienen un diálogo político continuo al más alto nivel. Esto incluye las cuestiones relativas a los derechos humanos, así como el seguimiento de la aplicación de los convenios internacionales adoptados por las dos Partes.

(2004/C 88 E/0026) PREGUNTA ESCRITA E-1334/03 de Luigi Cocilovo (PPE-DE) a la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT