2001/C 103 E/175E-2469/00 de Mario Mantovani, Antonio Tajani y Stefano Zappalà al Consejo Asunto: El sistema de espionaje 'Echelon'

Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

Respuesta (7 de noviembre de 2000) La interpretación de las disposiciones del Tratado no forma parte de las competencias del Consejo.

El Consejo reitera el principio acuñado por el Tribunal de Justicia según el cual la interpretación del Derecho comunitario no puede depender de los derechos nacionales. Los términos de una disposición de Derecho comunitario que no implica ninguna remisión expresa al Derecho de los Estados miembros para determinar su sentido y alcance deben ser objeto, normalmente, de una interpretación autónoma, que debe buscarse teniendo en cuenta el contexto de la disposición y la finalidad perseguida por la normativa de que se trate; a falta de remisión expresa, sólo cuando el juez comunitario no puede descubrir en el Derecho comunitario o en los principios generales de este Derecho los elementos que le permitan precisar el contenido y el alcance mediante una interpretación autónoma, la aplicación del Derecho comunitario puede implicar, en su caso, una referencia al Derecho de los Estados miembros (TPI, sentencia de 18 de diciembre de 1992, Díaz García/Parlamento, As. T-43/90, Rec. p. II-2619).

(2001/C 103 E/174) PREGUNTA ESCRITA E-2436/00 de Mario Mantovani (PPE-DE), Antonio Tajani (PPE-DE) y Stefano Zappalà (PPE-DE) al Consejo (24 de julio de 2000) Asunto: El sistema de espionaje 'Echelon' En la prensa italiana han aparecido noticias inéditas en relación con el sistema 'Echelon', creado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos, en colaboración con el Centro Gubernamental de Comunicaciones (GCHQ) británico, el CSE canadiense, el DSD australiano y el GCSB neozelandés, para interceptar todas las llamadas telefónicas, los faxes y los mensajes de correo electrónico enviados desde cualquier parte del mundo.

Sobre la base de las declaraciones realizadas al semanario italiano 'Panorama' por el ex teniente Wayne Madsen, un antiguo oficial de la marina de los Estados Unidos encargado de la protección de las comunicaciones de la Casa Blanca, en tiempos de Ronald Reagan existían en Italia dos bases de la NSA.

Dichas bases, situadas en San Vito dei Normanni y en Gera Lario, en la parte norte del lago de Como, funcionan parcialmente en la actualidad.

Según el ex teniente Madsen, la base de Gera Lario, que entró en funcionamiento en 1976 y que pertenece actualmente a Telespazio, una empresa privada de Telecom Italia que ofrece servicios satélite por cuenta de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Espacial...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT