2001/C 103 E/029E-1807/00 de Marialiese Flemming a la Comisión Asunto: Matanza ilegal de ballenas en el Caribe

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

En vista de la cuestión planteada por Su Señoría, la Comisión ha iniciado una investigación con el Ministerio de Economía de los Países Bajos y ha puesto este caso en conocimiento del servicio de auditoría de la Dirección General pertinente. Asimismo, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ha indicado que está en contacto con el servicio de investigación de los Países Bajos mencionado por Su Señoría.

En el período de programación 2000-2006, el municipio de Den Helder no puede optar a acogerse a ningún programa concreto de los Fondos Estructurales. La iniciativa comunitaria Konver se ha interrumpido y la región de Noord-Holland no es subvencionable al amparo de los objetivos no 1 ni no 2.

(2001/C 103 E/029) PREGUNTA ESCRITA E-1807/00 de Marialiese Flemming (PPE-DE) a la Comisión (8 de junio de 2000) Asunto: Matanza ilegal de ballenas en el Caribe Según informaciones de la Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), este año ha habido una vez más caza ilegal de ballenas en el Caribe. A principios de mayo apareció muerta una ballena de Bryde (especie protegida) ante las costas de San Vicente. La caza de esta ballena está prohibida desde 1986, por lo que este caso supone una violación de las disposiciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El Japón, en particular, importa grandes cantidades de carne de ballena procedente de las aguas del Caribe, lo que fortalece el comercio internacional con carne de esta especie amenazada.

¿Es consciente la Comisión de este hecho? En vista de lo limitado de las posibilidades jurídicas, ¿puede tomar la Comisión medidas políticas contra este tipo de acciones? ¿Está dispuesta la Comisión a acudir al Comité de la UE para asuntos relacionados con el CITES, para actuar conjuntamente y ejercer una mayor presión sobre los Estados que infringen el Acuerdo de la CBI? Respuesta del Sr. Fischler en nombre de la Comisión (31 de julio de 2000) La Comisión sabe que algunos países, entre ellos los del Caribe, siguen cazando ballenas, con frecuencia con el pretexto de llevar a cabo programas científicos.

La Comunidad no es miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y únicamente tiene el rango de observador en esa organización. No obstante, diversos Estados miembros son partes contratantes de ella.

Como Su Señoría sabrá sin ninguna duda, hay notorias divergencias de opinión entre los Estados miembros con relación a la caza de ballenas. De ahí que la Comunidad no disponga de una política general al...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT