2000/C 374 E/065E-0313/00 de Marietta Giannakou-Koutsikou a la Comisión Asunto: Protección de los derechos sociales de los gitanos

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta del Comisario Vitorino en nombre de la Comisión (14 de abril de 2000) La Comisión comparte la preocupación de Su Señoría con respecto a los malos tratos a mujeres.

En general, la responsabilidad primera de legislar para proteger a las mujeres contra todas las formas de malos tratos corresponde a los Estados miembros y la Comisión respeta el principio de subsidiariedad en este ámbito. Sin embargo, la Comisión ha prestado una considerable atención a este problema a nivel comunitario, en especial organizando la campaña para combatir la violencia contra las mujeres que concluirá con una reunión que se celebrará en Lisboa en mayo del 2000, y que ha implicado a muchas organizaciones que luchan contra la violencia.

Por lo que se refiere a la trata de blancas y a la explotación sexual de niños, incluida la pornografía infantil en Internet, la Comisión se propone presentar propuestas detalladas con objeto de aproximar los Derechos penales de los Estados miembros. Las propuestas también incluirán el problema de los permisos temporales de estancia para víctimas que estén dispuestas a testimoniar ante los tribunales. Un objetivo de las propuestas es consolidar la legislación a nivel europeo para proteger a las mujeres contra el abuso y la violación de los derechos humanos que el tráfico y la explotación sexual representan.

Además, la Comisión gestiona el programa Daphne, que combate la violencia en todas sus formas contra las mujeres y niños, así como el programa STOP, que combate el tráfico de seres humanos y la explotación sexual de los niños. La Comisión intenta crear, con estos programas, redes en la Comunidad que impliquen a organizaciones, públicas y privadas, activas en la lucha contra la violencia. Su objetivo es fomentar el intercambio de información y de las mejores prácticas en este ámbito.

Aunque la propia Comisión no pueda apoyar los costes físicos de crear centros especiales para proteger a mujeres contra la violencia (costes que deben ser asumidos por los Estados miembros) los programas Daphne y STOP también contribuyen a una creciente conciencia pública y a proporcionar información. La Comisión intenta así animar a las víctimas de abusos a ponerse en contacto con las autoridades competentes.

(2000/C 374 E/065) PREGUNTA ESCRITA E-0313/00 de Marietta Giannakou-Koutsikou (PPE-DE) a la Comisión (11 de febrero de 2000) Asunto: Protección de los derechos sociales de los gitanos Es indiscutible que un gran número de grupos de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT