P-2262/03 de Mario Mastella a la ComisiónAsunto: Grave crisis política, social y económica en Venezuela

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión (8 de agosto de 2003) En la resolución del Consejo sobre Bielorrusia de septiembre de 1997 se estableció que la Comunidad Europea y sus Estados miembros no concluirían el acuerdo provisional ni el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC) con Bielorrusia y suspenderían la aplicación de sus programas de asistencia técnica, excepto en el caso de los proyectos regionales o humanitarios o los que apoyan directamente el proceso de democratización.

La Comisión observa con gran preocupación la manera en que se aplica la 'Ley sobre la libertad de conciencia y las organizaciones religiosas' en Bielorrusia. La Unión ha expresado esta inquietud en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La Comisión desearía reiterar que concede gran importancia a los derechos de libertad de religión, creencias y expresión. La Unión ha afirmado en repetidas ocasiones que los derechos humanos y la democratización deben formar parte integrante de todos los diálogos políticos con terceros países. La libertad religiosa en tanto que uno de los derechos humanos fundamentales se aborda, al igual que los derechos de las minorías religiosas, en los diálogos políticos bilaterales de la Unión y, cuando procede, mediante medidas y declaraciones públicas y en la acción de la Unión en foros tales como la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Comisión mantiene su compromiso de apoyar la libertad de religión y los derechos humanos en Bielorrusia, en estrecha colaboración con los Estados miembros, el Consejo de Europa, la OSCE y las Naciones Unidas, y continuará planteando la cuestión con Bielorrusia en todos los foros posibles.

(2004/C 88 E/0402) PREGUNTA ESCRITA P-2262/03 de Mario Mastella (PPE-DE) a la Comisión (1 de julio de 2003) Asunto: Grave crisis política, social y económica en Venezuela Considerando que:

la crisis política en Venezuela arrastra al país en una gravísima crisis económica y social: a los dos meses de huelga general se añaden 130 días de bloqueo de las importaciones, en un país importador de todo tipo de bienes, y que el Gobierno ha adoptado la medida del control de cambios como arma política para castigar a todos los que apoyaron la mencionada huelga;

miles de empresas han cerrado, lo que ha llevado la tasa de desempleo al 26 %, que se añade al 56 % de mano de obra en la economía...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT