2002/C 277 E/277E-1895/02 de Marjo Matikainen-Kallström a la Comisión Asunto: Energía eólica y seguridad de la defensa

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta de la Sra. de Palacio en nombre de la Comisión (23 de julio de 2002) En efecto, Alemania continúa concediendo ayudas estatales a la industria del carbón. De conformidad con la Decisión no 3632/93/CECA, de 28 de diciembre de 1993, relativa al régimen comunitario de las intervenciones de los Estados miembros en favor de la industria del carbón (1 ), la Comisión autorizó a Alemania en 2001 a conceder ayudas por valor de 4 156 millones de euros, de los cuales, 2 755 millones se destinaron a cubrir las pérdidas de producción corriente (ayudas de funcionamiento y de reducción de actividades) y 1 401 millones, a cubrir gastos excepcionales (obligaciones anteriores).

Considerando que Alemania estimó una producción de carbón de 28,5 millones de toneladas equivalentes en 2001, puede determinarse que la ayuda media por tonelada equivalente ascendió a aproximadamente 117 euros en ese año.

Para el período comprendido entre el 1 de enero de 2002 y el 23 de julio de 2002, la Comisión autorizó un total de 2 073 millones de euros en ayudas, de los cuales 1 398 millones corresponden a ayudas a la producción corriente.

El 26 de julio de 2001 la Comisión adoptó una propuesta de Reglamento del Consejo relativa a las ayudas a la industria del carbón (2) tras la expiración del Tratado CECA el 23 de julio de 2002. El régimen propuesto establece la concesión de ayudas a la industria del carbón que contribuirán, por una parte, a la reestructuración del sector mediante condiciones sociales y regionales aceptables, y por otra, al mantenimiento de una producción de carbón que garantice el acceso a las reservas para preservar la seguridad del suministro energético. Este régimen de ayudas será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2010.

El Consejo de ministros de Energía, en su reunión del 7 de junio de 2002 en Luxemburgo, alcanzó un acuerdo político sobre el futuro sistema de ayudas a la industria del carbón.

Tras la expiración del Tratado CECA, el nuevo régimen de ayudas estatales establecerá medidas para garantizar que la industria del carbón disponga de las mismas condiciones de competencia en todos los Estados miembros. De este modo, las ayudas totales por tonelada equivalente no podrán sobrepasar en ningún caso la diferencia entre el coste de producción y los beneficios. Además, las ayudas no podrán utilizarse para fijar unos precios para el carbón comunitario inferiores a los del carbón de calidad similar procedente de terceros países.

(1) DO L 329...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT