Ayudas estatales Alemania Ayuda C 4/04 (ex N 55/03) Ayuda medioambiental en favor de Wagner GmbH Invitación a presentar observaciones, en aplicación del apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE

SectionTratado

AYUDAS ESTATALES -- ALEMANIA Ayuda C 4/04 (ex N 55/03) -- Ayuda medioambiental en favor de Wagner GmbH Invitación a presentar observaciones, en aplicación del apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE (2004/C 87/03) (Texto pertinente a efectos del EEE) Por carta de 18 de febrero de 2004, reproducida en la versión lingüística auténtica en las páginas siguientes al presente resumen, la Comisión notificó a Alemania su decisión de incoar el procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE en relación con la ayuda antes citada.

Las partes interesadas podrán presentar sus observaciones sobre la ayuda respecto de la cual la Comisión ha incoado el procedimiento en un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación del presente resumen y de la carta siguiente, enviándolas a:

Comisión Europea Dirección General de Competencia Registro de Ayudas Estatales B-1049 Bruselas Fax (32-2) 296 12 42

Dichas observaciones serán comunicadas a Alemania. La parte interesada que presente observaciones podrá solicitar por escrito, exponiendo los motivos de su solicitud, que su identidad sea tratada confidencialmente.

RESUMEN Procedimiento El 30 de enero del 2003 Alemania notificó su intención de facilitar ayuda a Wagner. Más información fue enviada por Alemania el 7 y 14 de febrero de 2003. La Comisión envió una petición de más datos el 27 de febrero, a lo cual Alemania contestó el 7 de abril de 2003.

Más información fue pedida el 6 de junio de 2003, a lo cual Alemania contestó el 28 de julio. La Comisión solicitó información adicional por carta de 9 de septiembre de 2003 y el 20 de octubre se celebró una reunión con Alemania, siendo enviados por ésta datos adicionales el 30 de octubre. La Comisión planteó cuestiones adicionales el 10 de diciembre, a las cuales Alemania contestó el 23 de diciembre de 2003.

Descripción Wagner produce congelados y emplea a alrededor de 1 000 personas en Nonnweiler, Sarre. La ayuda ambiental asciende a 450 000 euros, lo que supone el 30 % de los costes de inversión totales de 1 500 000 euros en un proyecto de inversión destinado a reducir las sustancias nocivas en las aguas residuales que se vierten en el río Prims.

Actualmente Wagner tiene autorización para verter, sin ningún límite temporal o cuantitativo, sus aguas residuales en el sistema de aguas residuales urbanas y en el sistemas de aguas residuales domésticas de aproximadamente 8 000 habitantes.

Puesto que Wagner no procede a ningún tratamiento previo de las aguas, la depuradora de aguas residuales local está sobrecargada completamente por las aguas de Wagner y por lo tanto es incapaz de cumplir los requisitos de la Directiva 91/271/CEE del Consejo referente al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Wagner propone construir su propia depuradora, lo que le permitiría verter sus aguas residuales directamente en el Prims en vez de ser tratadas por la instalación urbana. Según Alemania, el proyecto permitirá una reducción de aproximadamente el 20 % de las sustancias nocivas, con arreglo a las normas nacionales y comunitarias. Según Alemania, Wagner no está obligada a hacer la inversión.

Evaluación La subvención de 450 000 euros que el Estado prevé conceder debe considerarse como ayuda estatal en el sentido del apartado 1 del artículo 87 Tratado CE y debe evaluarse de conformidad con la letra c) del apartado 3 del artículo 87 del Tratado CE y con las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente. En virtud de estas Directrices, puede concederse ayuda a la inversión a una empresa si el proyecto va por delante de las normas ambientales obligatorias. Los costes que pueden acogerse a la ayuda ambiental deben limitarse estrictamente a los costes de inversión adicionales para superar las normas comunitarias vigentes hasta un nivel máximo del 30 % bruto del coste de inversión subvencionable.

ES7.4.2004 Diario Oficial de la Unión Europea C 87/5

Según Alemania, el proyecto supondrá una reducción de las sustancias contaminantes contenidas en las aguas residuales a niveles inferiores a los requeridos por la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, y a los del reglamento alemán sobre aguas residuales de 15 de octubre de 2002. Alemania sostiene además que con arreglo al punto 29 de las Directrices comunitarias, la inversión puede acogerse a la ayuda hasta un nivel máximo del 30 % del coste de inversión subvencionable.

Actualmente Wagner tiene una autorización ilimitada para verter sus aguas residuales en el sistema local sin ningún tratamiento previo, razón por la cual la depuradora de aguas residuales urbana está sobrecargada completamente y no se respetan los requisitos de la Directiva 91/271/CEE del Consejo. Parece, por lo tanto, que el proyecto de inversión propuesto por Wagner de construir una depuradora independiente solamente hará que el tratamiento de las aguas respete los requisitos impuestos por la Directiva 91/271/CEE del Consejo y otra legislación pertinente, en especial la Directiva 76/464/CEE del Consejo, relativa a la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas. Puesto que los costes subvencionables se limitan estrictamente a los costes de inversión adicionales para cumplir unos objetivos medioambientales que superan los requisitos y normas obligatorios, los costes de la inversión prevista deben compararse con los costes de una solución técnica que respetaría tales requisitos y normas.

Si la solución técnica implica inversiones por parte de Wagner, los costes subvencionables podrían representar únicamente la diferencia entre los costes de la inversión prevista y una inversión de referencia que cumpla los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT