2001/C 103 E/004E-0813/00 de Michl Ebner al Consejo Asunto: Posible retirada de la solicitud de adhesión a la Unión Europea por parte de Suiza

Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

¿Considera el Consejo que la decisión anteriormente mencionada reforzará la positiva opinión de los Estados candidatos, en particular de los pequeños, sobre las ventajas de la adhesión a la UE, así como la preservación de su identidad nacional (tal como está garantizado en realidad en el apartado 3 del artículo 6 del Tratado de la UE)? ¿Cómo valora el Consejo dicho proceder en relación con el artículo 7 del Tratado de la UE? ¿Se han respetado los mecanismos para la determinación de una posible violación de los principios de la UE? ¿Podría indicar el Consejo en qué fecha se instó al Gobierno de Austria a que adoptara una posición? Respuesta (10 de noviembre de 2000) Las medidas a que se refiere Su Señoría figuran en una declaración hecha por el Primer Ministro portugués, en nombre de los gobiernos de los catorce Estados miembros. Dicha declaración no es vinculante para el Consejo.

El Consejo no ha adoptado un punto de vista sobre este asunto, por lo que no está en condiciones de responder a ninguna de las cuestiones apuntadas en la pregunta formulada por Su Señoría.

(2001/C 103 E/004) PREGUNTA ESCRITA E-0813/00 de Michl Ebner (PPE-DE) al Consejo (20 de marzo de 2000) Asunto: Posible retirada de la solicitud de adhesión a la Unión Europea por parte de Suiza El trato dispensado a Austria por los otros catorce Estados miembros ha suscitado reacciones críticas dentro y fuera de la Unión Europea. En Suiza, el grupo parlamentario del Partido Popular Suizo instó al Consejo Federal, mediante una interpelación urgente, a retirar la solicitud de adhesión a la UE para no poner en peligro la votación sobre las negociaciones bilaterales. El abandono definitivo del objetivo estratégico de una adhesión a la UE es inevitable, según se dice. Se afirma igualmente que en el bochornoso caso de Austria hasta el último eurofanático podrá reconocer el verdadero rostro de Bruselas.

Mientras la Unión Europea se dedica a su ampliación, que ha de darle la oportunidad de superar definitivamente una división de siglos, pierde el favor de muchos ciudadanos europeos y muchos Estados deseosos de formar parte de ella por efecto de la estrategia de aislamiento empleada contra Austria.

Con el boicot impuesto a la República de Austria, las frases, tan repetidas, de 'asociación europea', 'cooperación europea' y 'construcción de la unidad de Europa' se muestran como fórmulas altisonantes y huecas.

Con la iniciativa 'Diálogo sobre Europa', lanzada el pasado mes de febrero, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT