Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Modernizar la protección social para el desarrollo de una asistencia sanitaria y una asistencia de larga duración de calidad, accesibles y duraderas: apoyo a las...

SectionDictamen
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la 'Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones' -- 'Modernizar la protección social para el desarrollo de una asistencia sanitaria y una asistencia de larga duración de calidad, accesibles y duraderas: apoyo a las estrategias nacionales a través del método abierto de coordinación' (COM(2004) 304 final) (2005/C 120/25) El 20 de abril de 2004, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la comunicación mencionada.

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 22 de septiembre de 2004 (ponente: Sr. BRAGHIN).

En su 412o Pleno de los días 27 y 28 de octubre de 2004 (sesión del 28 de octubre de 2004, el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado el presente Dictamen por 104 votos a favor, y 3 abstenciones.

  1. Síntesis de la Comunicación 1.1 La Comunicación que nos ocupa, anunciada en el Informe de Primavera 2004 (1 ), tiene por objeto favorecer la definición de un marco común que permita apoyar los esfuerzos nacionales de reforma y desarrollo de la asistencia sanitaria y la asistencia de larga duración mediante la aplicación del 'método abierto de coordinación'.

    1.2 La Comisión ha definido tres orientaciones (2 ), aprobadas por el Consejo Europeo de Barcelona en marzo de 2002, que pueden servir de marco a esta reforma: la accesibilidad de la asistencia sobre la base de los principios de universalidad, equidad y solidaridad; la prestación de una asistencia de calidad;

    y la sostenibilidad financiera a largo plazo de esta asistencia y una mayor eficacia del sistema.

    1.3 Al establecerse la asistencia sanitaria como un servicio en el sentido del Tratado y constatarse la persistencia de desigualdades y dificultades de acceso, una calidad en ocasiones insuficiente en la oferta de los servicios y desequilibrios financieros, se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la coordinación de las políticas nacionales para apoyar los esfuerzos de modernización y desarrollo de este sector sin pasar por alto sus repercusiones en la cohesión social y el empleo ni las intrincadas consecuencias que plantea el envejecimiento de la población.

    1.4 Para hacer frente a estos retos, la reforma de los sistemas de protección social ha de llevarse a cabo de manera integrada y coordinada, y la asistencia sanitaria y la asistencia de larga duración constituyen un ámbito en el que resulta necesario aplicar la 'racionalización' de los procesos de coordinación en materia de protección social ('streamlining') (3 ): el 'método abierto de coordinación' representa una herramienta flexible, que contempla la diversidad de situaciones y competencias nacionales y que, por lo tanto, se adapta particularmente a este fin (4 ).

    1.5 La Comunicación establece las siguientes fases:

    -- un acuerdo sobre los 'objetivos comunes en 2004', con el compromiso de los Estados miembros de presentar antes de la próxima cumbre de primavera unos 'informes preliminares' sobre los desafíos que afrontan sus respectivos sistemas nacionales;

    -- la elaboración de una primera serie de 'estrategias de desarrollo y reforma' de la asistencia sanitaria y de larga duración para el periodo 2006-2009, que la Comisión presentará en el marco del 'Informe conjunto sobre la protección social y la inclusión social', previsto para 2007;

    -- la creación de un 'Grupo de alto nivel en materia de servicios de salud y atención médica' cuyo principal objetivo estriba en la elaboración de un programa de trabajo coordinado con los grupos de alto nivel que actúen en ámbitos afines;

    -- el establecimiento de posibles indicadores para estos objetivos, al que contribuirán los 'informes preliminares' de la primavera de 2005 con el fin de elaborar un primer cuadro comparativo de las distintas situaciones nacionales y medir el progreso en función de los objetivos declarados.

    20.5.2005 C 120/135Diario Oficial de la Unión EuropeaES (1 ) 'Hagamos Lisboa - Reformas para la Unión ampliada' COM(2004) 29 final.

    (2 ) COM(2001) 723 final.

    (3 ) El CESE ya se ha pronunciado a favor de esta racionalización de los procesos en su Dictamen (DO C 32 de 5.2.2004); ponente: Sr. BEIRNAERT.

    (4 ) Comunicación de la Comisión 'Refuerzo de la dimensión social de la estrategia de Lisboa: racionalización del método abierto de coordinación en el ámbito de la protección social', (COM(2003) 261 final).

  2. Observaciones generales sobre los problemas de fondo 2.1 Factores socioeconómicos y demográficos 2.1.1 El CESE reafirma su pleno apoyo, ya expresado en anteriores dictámenes, a los objetivos comunes para el desarrollo de los sistemas sanitarios y, en particular, a:

    -- garantizar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad sobre la base de los principios de universalidad, equidad y solidaridad, y prevenir el riesgo de pobreza o exclusión social vinculado a la enfermedad, los accidentes, la discapacidad o los cuidados necesarios en la vejez, tanto para los beneficiarios de la asistencia como para sus familias, -- promover una asistencia de calidad con el fin de mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas.

    -- garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo de una asistencia accesible para todos y de calidad.

    y suscribe la aseveración de que estos objetivos constituyen un conjunto global e integrado cuyo desarrollo y racionalización exigen una gestión eficaz basada en la participación y la responsabilización de los agentes implicados en la medida en que los interlocutores sociales y el conjunto de la sociedad civil deben contribuir a los esfuerzos de reforma.

    2.1.2 Por otra parte, el CESE ya ha puesto de manifiesto en un reciente dictamen de iniciativa que la capacidad de los sistemas nacionales de asistencia sanitaria para alcanzar estos objetivos depende de una serie de factores socioeconómicos y demográficos, en los que se deberá ahondar para comprender la complejidad del problema y anticipar aquellas tendencias que pudieran tener efectos perturbadores (1 ).

    2.1.3 Dichos factores influyen de hecho en las necesidades y recursos disponibles en la actualidad y en el futuro. El objetivo de eficiencia de la asistencia sanitaria se impone también porque está entrelazado e interactúa con el resto de componentes del sistema de bienestar social: sus exigencias financieras rivalizan con las de los demás sectores de la protección social y sus disfunciones repercuten en los mismos, y viceversa.

    2.1.4 En el ámbito de la propia asistencia sanitaria actúan mecanismos análogos de interacción que compiten por los recursos (por ejemplo, a la hora de distribuir los gastos, una intervención racionalizadora en un sector puede repercutir de manera opuesta en otro sector, o bien el traslado de personal de un tipo de estructura a otro puede provocar un empeoramiento imprevisto de la calidad de los servicios). Estos mecanismos se analizan detenidamente en todo proceso de recalificación del sistema asistencial.

    2.1.5 El CESE considera que si se actúa en un aspecto del problema sin tener presentes las repercusiones de dicha intervención en los demás aspectos, o si no se lleva a cabo un seguimiento de las tendencias comunes a más de un sector, se corre el riesgo de que aparezcan efectos distorsionadores o de que no se consigan los objetivos deseados. Por este motivo, se muestra a favor de compartir una visión global de los problemas y de su interdependencia, así como de las oportunidades que brindan las estrategias comunes para hacer frente a dichos problemas.

    2.1.6 Además, la asistencia sanitaria tiene un alcance social e incluso psicológico, de gran importancia: ante la enfermedad, el sufrimiento y el riesgo de muerte, siempre se intenta hacer lo más posible sin reparar en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT