Publicación de una solicitud de modificación con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

SectionAnuncios
Issuing OrganizationTribunal de la Función Pública

2.7.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 205/15

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

En aras de una mejor información para los consumidores, se añade la palabra «grasso» o «semigrasso» ya que para el «Bra Tenero» se utiliza leche entera y para el «Bra Duro» y el «Bra d’Alpeggio» está autorizada la utilización bien de leche entera, bien de leche parcialmente desnatada; se especifica, además, que la leche de ovino o caprino que, en su caso, se añada no debe superar el 20 %.

Se precisa que las dimensiones y los pesos se refieren a la curación mínima, pues, si la curación se alarga más, esos valores pueden disminuir notablemente. En lo que se refiere a la corteza, se ha considerado oportuno indicar explícitamente que no es comestible para proporcionar información precisa a los consumidores. En el tipo duro, la corteza puede ser aceitada con aceite alimentario para impedir la aparición de moho y para que el queso tengo un aspecto más estético y resulte más apetecible para los consumidores.

Para adaptar el pliego de condiciones del «Bra» al principio de unicidad de la zona de referencia de la DOP, se ha incluido en la zona geográfica, y para todas las fases de producción, el municipio de Villafranca Piemonte (provincia de Turín), que anteriormente solo figuraba en el pliego de condiciones para la fase de curación.

Se especifica que se utiliza leche entera o parcialmente desnatada y que el cuajo líquido es de ternera. En el Decreto de 16 de diciembre de 1982 no se precisaba que se trataba de cuajo líquido de ternera porque, en aquella época, todo el cuajo líquido que se vendía era de ternera.

Dado que el pliego de condiciones vigente no aclara la parte de la alimentación del ganado de leche de la zona de producción definida, se precisa, para destacar más el vínculo con el territorio, que más del 50 % de la ración del ganado, en peso, procede de la zona de producción. La ración tipo del ganado lechero (vacas, ovejas, cabras) está constituida por forrajes verdes o secos que, en caso necesario, pueden completarse.

Con la aplicación de sistemas de refrigeración y conservación de la leche cada vez más eficaces, ha aumentado el número medio de ordeños diarios, hasta un máximo de cuatro, sin merma de las características de la leche y mejorando el aspecto higiénico-sanitario.

En lo que se refiere al desnatado parcial de la leche, se precisa que puede llevarse a cabo bien mecánicamente, tal como se hace desde comienzos del siglo XX, bien por afloramiento, con los mismos resultados. El principio físico de desnatado parcial mecánico o por afloramiento es idéntico, a saber, la diferencia de peso específico entre la parte grasa, más ligera, y la parte magra, más pesada.

Además, para dar indicaciones precisas y obtener un desnatado parcial con una mayor uniformidad en el contenido de materia grasa y mejores resultados de afloramiento, atendiendo a las diferentes estaciones, que, obviamente, influyen en las características de la leche, se incrementa el tiempo de reposo de la leche desnatada por afloramiento y se especifica la temperatura máxima a la que debe tener lugar ese proceso. Así, se aumenta en dos horas el intervalo temporal, en función de las estaciones, con lo que pasa de 12/18 a 10/18 horas, y se fija una temperatura máxima de 18 °C.

Tras el tratamiento higienizante de la leche (tratamiento térmico, filtración, etc.), se da la posibilidad de inocular fermentos lácticos y/o levaduras naturales (levaduras lácticas o suero injerto láctico).

La mejora general de las características microbiológicas de la leche registrada en los últimos años ha reducido de manera significativa las bacterias presentes, lo que, en algunos casos, ha provocado problemas en la fase de coagulación y en la de curación. Para evitar esos problemas, se añade en el pliego de condiciones la posibilidad de utilizar fermentos lácticos y/o levaduras naturales. Además, la temperatura máxima de coagulación de la leche, que, en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT