P-3200/98 de Nikitas Kaklamanis a la ComisiónAsunto: Emisiones radiactivas en Bulgaria

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta del Sr. Marín en nombre de la Comisión (10 de noviembre de 1998) La Comisión ha tomado buena nota del ataque militar de Libia a un buque de pesca itailiano ocurrido en el golfo de Sirte el jueves 24 de septiembre de 1998, que causó la muerte a un componente de la tripulación del buque.

Dentro de los límites de sus competencias, la Comisión está dispuesta a respaldar las iniciativas que puedan adoptar los Estados miembros afectados a través de las instancias europeas apropiadas.

(1999/C 118/239) PREGUNTA ESCRITA P-3200/98 de Nikitas Kaklamanis (UPE) a la Comisión (16 de octubre de 1998) Asunto: Emisiones radiactivas en Bulgaria En una comunicación del Instituto búlgaro de control de la producción agrícola se señala que los niveles de Cesio-137 (Cs137) en los champiñones alcanza los 900 Bq, en tanto que la radiactividad habitual en éstos es de 475 Bq. Según las declaraciones de Petar Konstantinov, director de una sección local de dicho Instituto, dichos niveles de contaminación radiactiva en los champiñones han sido examinados desde la catástrofe nuclear de Chernóbil de 1986. Los champiñones han sido destruidos, pero aún no se ha localizado la fuente de la contaminación.

Se recuerda que, en septiembre de 1998, se localizaron champiñones contaminados con Cs-137 procedentes de Bulgaria en Alemania, Suecia, Dinamarca y Francia. Pese a que los especialistas del Instituto han impuesto la interrupción temporal de la recogida de champiñones en Bulgaria, el problema persiste, así como la preocupación por la posibilidad de un nuevo accidente nuclear.

En mi pregunta H-0438/98, se subrayaba que, durante los trabajos de la comisión helenobúlgara de seguimiento de los programas INTERREG y PHARE-CBC (9-12 - 97), los especialistas búlgaros revelaron a sus homólogos griegos que las aguas de los ríos Estrimón y Nestos estaban contaminadas con radiactividad a causa de las fugas procedentes de los reactores nucleares anticuados de Kozloduj. En la respuesta a dicha pregunta se señalaba que dicha contaminación no procedía de la central nuclear, sino de antiguas actividades de extracción de uranio junto a dichos ríos. Tras estos nuevos datos, ¿puede decir la Comisión de qué manera piensa actuar para garantizar la salud de los ciudadanos de la UE, y para obligar a Bulgaria a respetar los compromisos adquiridos en 1993 con la (entonces) CEE en cuanto al funcionamiento de la central nuclear anticuada de Kozloduj? Respuesta del Sr. van den Broek en el favor...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT