Nuevas normas sobre aguas minerales naturales

El pasado 12 de diciembre, Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal de la UE aprobó una propuesta de la Comisión Europea para establecer límites máximos para una serie de sustancias que se encuentran en las aguas minerales naturales y que, en altas concentraciones, pueden plantear riesgos sanitarios a largo plazo.

La propuesta contiene una lista de 16 sustancias de origen natural. Para 15 de ellos propone fijar límites máximos de concentración.

Los límites están basados en estudios del Comité científico de la UE y de la OMS sobre agua potable y tienen en cuenta la más reciente normativa internacional de Código alimentario en materia de aguas minerales naturales.

Cuando las nuevas normas entren en vigor, si un agua mineral natural no cumple con los límites fijados necesitará autorización.

Como consecuencia de esta decisión, muchos productores de aguas minerales naturales necesitarán invertir en procesos de tratamiento para que sus productos no sobrepasen los límites fijados para las sustancias, para lo que se concede un plazo de cuatro años.

Para el fluoruro y el níquel, el plazo se alarga hasta enero de 2008.

La propuesta también establece condiciones para el tratamiento de aguas minerales naturales y de manantial con aire enriquecido por ozono, de forma que se eliminen ciertos componentes indeseables causados por la oxidación. Exige además que aparezca en la etiqueta mención al tratamiento.

En caso de aguas minerales que contengan más de 1,5 mg/l de fluoruro deberán mencionar en la etiqueta que no son convenientes para el consumo regular de bebés y niños pequeños, grupos particularmente sensibles a los efectos nocivos de altas dosis de flúor.

Las disposiciones de etiquetado serán obligatorias a partir de julio. 1.2004, aunque se permitirá la venta de productos empaquetados y etiquetados antes de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT