Nuevos pasos hacia el endurecimiento de las normas sobre etiquetado

El pasado 14 de noviembre, el Consejo Europeo dio luz verde a los cambios en la Directiva de Etiquetado de productos alimenticios de la UE, incluido el listado de alérgenos. La propuesta fue aprobada por todos los Estados miembros, a excepción de Austria, que votó en contra.

La nueva normativa requerirá el etiquetado de todos los ingredientes del producto y se suprimirá la regla del 25%, que exime de etiquetar los componentes de ingredientes que constituyan menos del 25% del producto final.

Sin embargo no tienen que aparecer en la lista los ingredientes del compuesto que constituyan menos del 2% del producto final. En la propuesta inicial de la Comisión, la cantidad era del 5%, en un movimiento destinado a prevenir el riesgo de que el etiquetado se convirtiese en una exigencia demasiado compleja.

La regla del 25% se introdujo en la legislación comunitaria hace más de 20 años, para evitar listas de ingredientes demasiado largas. Ahora, según la Comisión, es una norma anticuada frente a la complejidad creciente de la producción moderna de alimentos. A su vez, las organizaciones de consumidores, han presionado para que la información de las etiquetas sea mayor y más precisa.

Las nuevas normas fijan también una lista de ingredientes alérgenos que deben etiquetarse en todos los productos alimentarios y bebidas alcohólicas (hasta ahora exentas de requisitos de etiquetado) que los contengan.

La lista está formada por los siguientes alérgenos potenciales: cereales que contengan gluten, crustáceos, huevos, pescados, cacahuetes, sojas, leche y productos lácteos (incluida lactosa), nueces, apio, mostaza, semillas de sésamo, dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones de más de 10 mg/kg o de 10 mg/litro.

La autoridad alimentaria europea podrá autorizar la inclusión de nuevos alérgenos en la lista.

En la práctica, esto significa que los alérgenos no pueden 'ocultarse' (así pues, por ejemplo, hasta ahora en el etiquetado de salsas que podían contener ingredientes alergénicos como huevos, leche o mostaza no tenían que aparecer si son parte de un ingrediente de compuesto que constituyera menos del 25% del producto, mientras que tras la adopción de las nuevas normas, habrá que declarar todos los ingredientes alergénicos).

Tampoco se aceptaran excepciones vigentes hasta ahora. Según la regulación que se va a reformar, era posible declarar ingredientes solo como categoría (por ejemplo 'aceite vegetal'), mientras que las nuevas normas requerirán que se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT