Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), Malta — Publicación de una vacante para el puesto de director ejecutivo (Agente temporal — Grado AD 14) — COM/2018/20029

SectionSelección

27.7.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea CA 265/1

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) es una agencia descentralizada de la UE con sede en La Valeta (Malta). Se estableció mediante el Reglamento (UE) n.o 439/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, por el que se crea una Oficina Europea de Apoyo al Asilo (1) («el Reglamento»).

En la actualidad, la EASO emplea a unas 220 personas y tiene un presupuesto para el ejercicio 2019 de alrededor de 96 millones de euros. En una perspectiva a medio plazo, como resultado de la propuesta de la Comisión de transformar la EASO en una agencia de asilo de la UE de pleno derecho, el personal podría alcanzar los 500 empleados y el presupuesto podría aumentar hasta los 170 millones de euros, aproximadamente. En estos momentos, la propuesta se está negociando con el Consejo y el Parlamento Europeo.

Además del personal en Malta, la EASO también cuenta con personal en Grecia, Italia y Chipre para proporcionar asistencia operativa a estos Estados miembros.

Según su Reglamento, la misión de la EASO es contribuir a mejorar la implantación del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), reforzar la cooperación práctica en materia de asilo entre los Estados miembros y proporcionar o coordinar apoyo operativo a los Estados miembros cuyos sistemas de asilo y acogida estén sometidos a especial presión.

Las tareas principales de la EASO son:

— Facilitar, coordinar y reforzar la cooperación práctica entre los Estados miembros ayudándoles a implantar correctamente el SECA, incluida su dimensión exterior. A tal fin, la Oficina se centra en particular en la mejora de la calidad de la toma de decisiones, mediante el desarrollo de buenas prácticas y programas de formación y la adopción de un enfoque común respecto a la información sobre los países de origen.

— Brindar apoyo operativo efectivo a los Estados miembros con necesidades específicas y a aquellos cuyos sistemas de asilo y acogida están sometidos a especial presión.

— En tanto que fuente independiente de información, ofrecer asistencia científica y técnica por lo que respecta a la política y la legislación de la Unión en todos los ámbitos que tienen un impacto directo o indirecto sobre el asilo.

La EASO coopera estrechamente con las autoridades de asilo de los Estados miembros y otros servicios nacionales, la Comisión Europea y otras agencias de la UE que trabajan en el ámbito de Justicia y Asuntos de Interior, como Frontex. También coopera con el ACNUR y otros actores internacionales pertinentes, incluida la sociedad civil.

El/la director/a ejecutivo/a deberá aportar una visión estratégica y gestionar y representar a la EASO. Es el/la representante legal y la imagen pública de la EASO. Goza de independencia en el ejercicio de sus funciones y rinde cuentas de sus actividades al Consejo de Administración.

El/la director/a ejecutivo/a desempeña un papel central al proporcionar liderazgo y dirección a la Agencia y es responsable de la gestión general de la EASO y su personal. Será responsable de garantizar el funcionamiento diario eficaz de la Agencia, en particular mediante el establecimiento de las estructuras administrativas, operativas y financieras adecuadas que sean necesarias para el buen funcionamiento de las diversas operaciones de la EASO.

Sin perjuicio de las competencias del Consejo de Administración, el/la director/a ejecutivo/a asume la plena responsabilidad sobre las tareas confiadas a la EASO y está sujeto/a al procedimiento anual de aprobación de la ejecución del presupuesto por el Parlamento Europeo. El/la director/a ejecutivo/a informará al Parlamento Europeo sobre el ejercicio de sus funciones cuando así se le solicite. El Consejo puede convocar al director ejecutivo para que rinda cuentas acerca del ejercicio de sus funciones.

Puede consultarse una lista exacta de las tareas actuales del/de la director/a ejecutivo/a de la EASO en el Reglamento (UE) n.o 439/2010, de creación de la EASO. Además, en caso de ser adoptada la propuesta, el/la director/a ejecutivo/a asumiría la tarea de transformar la EASO en una agencia de asilo de la UE de pleno derecho, de acuerdo con la propuesta de la Comisión (2).

El/la candidato/a ideal deberá ser un/una profesional destacado/a y dinámico/a que cumpla los siguientes criterios de selección:

  1. Experiencia y capacidades de liderazgo y gestión y, en particular: — Capacidad de liderazgo demostrada en la gestión de estructuras organizativas complejas, tanto desde el punto de vista estratégico como de funcionamiento interno, y para dirigir y motivar a un equipo numeroso en un entorno nacional, europeo, multicultural o multilingüe.

    — Sólidas capacidades administrativas y de gestión y, en particular, experiencia en la gestión...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT