2004/C 51 E/246P-2230/03 de Ole Sørensen a la Comisión Asunto: Homologación de un vehículo de uso múltiple en Dinamarca

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

La tasa o la contribución de la empresa por la concesión y utilización de la etiqueta ecológica de la UE se ha fijado a un nivel bajo, lo que anima a las empresas a intentar participar en el sistema. En algunos casos, la contribución de las empresas no cubre los gastos reales relacionados con el sistema. Este sistema obliga a los sistemas de los Estados miembros a ofrecer un servicio de tramitación de expedientes y otros servicios. Ello puede significar que muchos países no dan suficiente prioridad a este trabajo y, por lo tanto, no promocionan los intereses medioambientales, de los consumidores y de las empresas.

¿Podría indicar la Comisión si se han previsto o si se han realizado análisis de modelos de financiación alternativos para el sistema de la etiqueta ecológica que prevean una mayor contribución de las empresas, ayudas de la UE a los Estados miembros para la gestión del sistema u otras medidas que puedan fomentar el interés de los Estados miembros por la promoción del sistema? ¿Cómo evalúa la Comisión el desarrollo general en este ámbito y qué medidas se prevé aplicar en el futuro? Respuesta de la Sra. Wallström en nombre de la Comisión (4 de agosto de 2003) Las diversas partes interesadas en el fomento de la etiqueta ecológica (los Estados miembros, la Comisión, los organismos competentes y los grupos de interés) hacen gran hincapié en la comercialización y la promoción y han creado un grupo de gestión de la comercialización para coordinar las actividades de promoción. Una campaña de difusión planeada en 2004 contribuirá a la visibilidad del sistema.

Según se le informó ya en la respuesta a la pregunta escrita E-2241/02 de Su Señoría (1 ), las opiniones difieren en lo referido a los cánones. La Comisión ha mantenido consultas con las partes interesadas al preparar la reciente revisión de la decisión por la que se fijan los cánones de la etiqueta ecológica y ha propuesto una estructura consistente en una solicitud y un canon anual. Los costes de las pruebas y la verificación no se incluyen en esos cánones. La Comisión no tiene previstas otras revisiones de esta estructura de cánones.

Sin embargo, la Comisión ha entablado conversaciones generales sobre la revisión del sistema en el seno del grupo de política del Comité de etiqueta ecológica de la Unión Europea para mejorar el instrumento y aumentar la participación de los Estados miembros. Como esta tarea se acaba de iniciar, no se ha tomado ninguna decisión por el momento. El trabajo del grupo de política puede seguirse en la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT