2000/C 219 E/125E-2132/99 de Olivier Dupuis a la Comisión Asunto: La situación en Arabia Saudí

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta (31 de enero de 2000) El Consejo es consciente de la fuerte dependencia de la Comunidad de los combustibles a base de hidrocarburos y cree que es preciso establecer una vigilancia tanto a corto como a largo plazo.

Una parte importante de la actuación comunitaria en este contexto aparece recogida en programas cuya finalidad es contribuir a la consecución de los objetivos prioritarios de la política energética, a saber, la seguridad del abastecimiento, la competitividad y la protección del medio ambiente. Estos programas vienen a complementar las políticas energéticas nacionales por medio de acciones comunitarias propuestas por la Comisión.

Desde 1975, se ha concedido ayuda financiera al sector de los hidrocarburos a través del Programa Thermie principalmente, con el fin de lograr una explotación de los hidrocarburos segura, limpia y eficaz.

En cuanto a los pormenores de estas medidas de apoyo, rogamos a Sus Señorías que dirijan su pregunta a la Comisión, por ser ella la responsable de la aplicación y gestión de estos programas.

El Consejo es plenamente consciente de que la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero exige respuestas adecuadas por parte del sector de la energía. Por este motivo, en sus conclusiones sobre el cambio climático de mayo de 1998 (1 ), tomó nota de la necesidad de un empeño permanente en favor de la eficiencia energética y el ahorro de energía, así como de la reducción del impacto medioambiental de la utilización de fuentes de energía con elevado contenido de carbono.

(1) Doc. 8357/98 Presse 136.

(2000/C 219 E/125) PREGUNTA ESCRITA E-2132/99 de Olivier Dupuis (TDI) a la Comisión (24 de noviembre de 1999) Asunto: La situación en Arabia Saudí Tanto las informaciones procedentes de organizaciones internacionales como los informes aprobados por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (E/CN.4/1998/44, par. 19 y 21; E/CN.4/1998/43, par. 13 y 405; E/CN.4/1998, par. 89 y 92) demuestran la extrema gravedad de la situación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en Arabia Saudí.

El órgano de las Naciones Unidas denuncia particularmente el uso de la detención arbitraria, la tortura, las desapariciones forzadas o involuntarias y la práctica de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias por las autoridades saudís (más de 70 personas de nacionalidad extranjera han sido también ejecutadas en 1997 en Arabia Saudí, donde se aplica la pena de muerte incluso a personas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT