El Parlamento Europeo, partidario de la promoción de la producción de proteínas vegetales en la UE

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha emitido recientemente un informe en el que se exhorta a la Comisión a establecer las medidas necesarias para aumentar la producción de proteínas vegetales. Con ello se pretende subsanar la excesiva dependencia que padece la UE de productores externos, principalmente de los EE.UU., Brasil y Argentina.

Entre las medidas propuestas está la de poner fin a la prohibición de utilizar harinas de pescado en productos destinados a la alimentación de rumiantes. El informe propone también promover la utilización de tierras en barbecho y áreas no cultivadas, así como la introducción de otras especies y variedades de legumbres, incluidos los altramuces, "que inexplicablemente se han excluido del apoyo comunitario".

El diputado conservador escocés Struan Stevenson, autor del informe, exigió con vehemencia a la Comisión la aprobación de incentivos y ayuda financiera para estimular la producción intracomunitaria. En la misma línea, defendió la necesidad de fomentar el desarrollo de la producción de oleaginosas.

De acuerdo con el informe, este paquete de medidas impulsaría la producción de proteínas destinadas a la alimentación de la cabaña ganadera comunitaria y con ello se reduciría la dependencia de importaciones de productos como la soja y el maíz.

El informe sostiene que la actual posición de la Comisión de recurrir de forma casi exclusiva al mercado mundial "coloca a la UE en una situación vulnerable y no representa una respuesta duradera a las necesidades de proteína vegetal de la UE""

De hecho, el pasado año, la Comisión emitió una opinión en la que afirmaba que no tendría demasiado sentido que los agricultores europeos se vuelquen en el cultivo de soja y otras plantas ricas en proteínas como sustitutivos de los piensos elaborados a partir de residuos animales actualmente prohibidos por la ley.

La resolución del comité incluye una invitación urgente a la Comisión para reflexione sobre la ayuda que da el gobierno americano a sus industria de soja, que se eleva a 3000 millones de dólares anuales. Según los europarlamentarios, estas ayudas podrían no estar de acuerdo con las normas de la OMC por lo que urge a la Comisión a que se prepare para una negociación a este respecto.

El comité también quiere que la Comisión considere la situación en los países candidatos, que dependen en gran medida de importaciones.

Los piensos destinados a alimentación animal elaborados a partir de carne...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT