CIENTÍFICOS DE LA UNIÓN EUROPEA PARTIDARIOS DE LA EXTENSIÓN DE LAS PRUEBAS OBLIGATORIAS PARA DETECTAR LA EEB A LOS PEQUEÑOS RUMIANTES.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

Según el Comité Científico Veterinario de la Unión Europea, se deberían extender las pruebas de detección de la EEB (mal de las "vacas locas"), obligatorias en el ganado vacuno, a los pequeños rumiantes (ovejas y cabras).

Ya el Comité Científico Director, en su informe publicado en pasado 14 de febrero, advirtió a la Comisión que es teóricamente posible que los pequeños rumiantes desarrollen la enfermedad aunque aún no se han encontrado casos en estado natural. Por ello el Comité también recomienda que se emprendan campañas de carácter territorial en las que se estudie el posible impacto de la EEB entre las cabras y ovejas de zonas determinadas.

El Informe deja claro que actualmente no hay evidencia que confirme la presencia de la EEB en los pequeños rumiantes. De hecho, aunque así fuese tampoco se tienen datos concluyentes sobre su posible repercusión en los humanos. Sin embargo, dado que los conocimientos sobre la incidencia de la enfermedad en los bovinos son limitados y que no hay métodos de supervisión suficientemente adecuados ni es posible por el momento hacer un diagnóstico preciso de la enfermedad, el informe recomienda tomar urgentemente medidas preventivas.

El informe tiene como punto de partida las investigaciones hechas en laboratorio infectando a ovejas y cabras con la EEB. Las pruebas demostraron que la EEB puede transmitirse a cierto genotipo de ovejas y cabras.

De esta forma, el informe destaca que es posible que algunos rebaños de ovejas y cabras hayan sido alimentados con harinas animales infectadas de EEB afectando de esta manera a la cabaña ovina europea. Este fenómeno se habría producido fundamentalmente antes de 1994, año en que se los Estados aplicaron de forma efectiva la prohibición establecida por l Comunidad de alimentar a los rumiantes con carne mecánicamente recuperada.

Para contrarrestar este riesgo los científicos proponen varias medidas: en primer lugar la realización de pruebas rápidas que puedan distinguir la presencia de EEB del "tembleque" (enfermedad endémica de los pequeños rumiantes que no tiene consecuencias en la salud humana). El problema es que el único tipo de prueba para detectar la enfermedad en ovejas y cabras disponible actualmente, tarda dos años en dar los resultados, como consecuencia de esto, son muy escasas las pruebas realizadas y completadas hasta el momento.

Otra medida propuesta es el establecimiento de un sistema de identificación individual para cada cabeza de ganado y certificados...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT