2001/C 53 E/068P-1024/00 de Paul Rübig a la Comisión Asunto: Competencia del Tribunal de Justicia en relación con los procedimientos de competencia en los países candidatos a la adhesión

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

¿Qué planes tiene la Comisión para mejorar, por ejemplo, la capacidad de la OMC de apoyar a aquellos gobiernos que carezcan de los suficientes conocimientos técnicos y requieran apoyo para mejorar su capacidad negociadora? Respuesta del Comisario Lamy en nombre de la Comisión (19 de mayo de 2000) El problema del acceso a los medicamentos es efectivamente complejo y cubre una amplia variedad de aspectos, tales como desarrollo, atención sanitaria, financiación, transferencia de tecnología, capacidad de producción, y educación. Se sigue dando una gran prioridad a los derechos de propiedad intelectual, y en especial al Acuerdo sobre Aspectos Comerciales Internacionales de los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS).

La Comisión considera que el problema del acceso ha evolucionado hacia un problema mucho más amplio de acceso a la salud, que sólo puede considerarse como problema sanitario general y no como asunto puro de derechos de propiedad intelectual. La clave es probablemente la falta de poder adquisitivo en los países en vías de desarrollo.

La Comunidad reconoce la necesidad de abordar el problema del acceso a la medicina en un contexto amplio y de promover un diálogo más abierto dirigido a incrementar las acciones que tengan un impacto directo en la disponibilidad y acceso a la medicación esencial para los países en vías de desarrollo. Es también importante que tanto la investigación y el desarrollo de la industria farmacéutica y de los productores genéricos participen en la búsqueda de soluciones.

La Comisión cree que para desarrollar el acceso a las medicinas para los países en vías de desarrollo se debería considerar una estrategia global que incluyera mecanismos financieros innovadores, más inversión en investigación y desarrollo para las enfermedades que más afectan a los países en vías de desarrollo y asistencia técnica con el fin de beneficiarse totalmente de las disposiciones del TRIPS.

(2001/C 53 E/068) PREGUNTA ESCRITA P-1024/00 de Paul Rübig (PPE-DE) a la Comisión (29 de marzo de 2000) Asunto: Competencia del Tribunal de Justicia en relación con los procedimientos de competencia en los países candidatos a la adhesión Un objetivo de la estrategia de preadhesión es preparar a los países candidatos al ingreso en la UE para la aplicación de las normas y procedimientos del mercado interior y, en particular, familiarizar a las autoridades nacionales con el acervo comunitario.

En el marco de procedimientos administrativos, los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT