La Agencia de Seguridad Alimentaria pide a la industria que modifique sus envases de vidrio

 
EXTRACTO GRATUITO

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas inglesas) ha solicitado a la industria que busque alternativas a los actuales sistemas de envase de vidrio, por la presencia del agente cancerígeno semicarbicida.

El anuncio se produjo en el marco una investigación sobre la presencia de semicarbicida en las tapas de envases de vidrio de productos tales como mahonesas, potitos para bebés, zumos de frutas, embutidos, pepinillos y miel, cuyas conclusiones fueron presentadas el pasado 15 de octubre (vid. Boletín Europeo de Derecho Alimentario, número 30, octubre de 2003).

El informe es consecuencia del anuncio hecho el pasado 28 de julio por la propia EFSA en el que se advertía de la posible peligrosidad de la sustancia y de su presencia en determinados envases, como consecuencia de un estudio rutinario hecho por encargo de la propia industria alimentaria.

Una vez recibido el aviso por parte de la industria, la EFSA convocó una reunión del grupo de expertos del panel de aditivos a la que fueron invitados representantes de los productores.

Una vez analizada toda la información recogida, el grupo de expertos concluyó que con los datos disponibles no se podía dar una opinión definitiva. Por ello se ordenaron una serie de investigaciones y se convocó una nueva reunión para el 30 de septiembre.

A partir de esta fecha, se inició una serie de reuniones en las que participaron tanto el Panel de Aditivos como los Paneles de Contaminación en la Cadena Alimentaria y de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias. Durante las discusiones se puso especial énfasis en las posibles consecuencias de la presencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA