2002/C 134 E/171E-2992/01 de Piia-Noora Kauppi a la Comisión Asunto: Préstamos a las compañías aéreas en caso de crisis

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

En aquella reunión, los representantes del Ministerio de Transporte irlandés explicaron la situación por la que atravesaba Aer Lingus, y se estudiaron algunas medidas que podían llegar a aplicarse para intentar solucionar el problema. El Gobierno de Irlanda, sin embargo, no ha adoptado por el momento ninguna decisión definitiva sobre la cuestión.

Cuando eso ocurra, la Comisión decidirá sobre la legalidad de las medidas propuestas.

(2002/C 134 E/171) PREGUNTA ESCRITA E-2992/01 de Piia-Noora Kauppi (PPE-DE) a la Comisión (29 de octubre de 2001) Asunto: Préstamos a las compañías aéreas en caso de crisis El Gobierno belga prometió el 3 de octubre de 2001 conseguir un préstamo a corto plazo por un importe aproximado de 125 millones de euros destinado a Sabena, compañía aérea del país, para que que haga frente a la crisis y así evitar la quiebra inmediata que amenaza a la compañía. La Comisión Europea, tras tener conocimiento del préstamo de urgencia, solicitó al Gobierno belga una aclaración sobre el asunto.

¿Es contraria la decisión, de acuerdo con la información recibida por la Comisión Europea, a las normas de la UE en materia de competencia? ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión Europea en relación con la decisión? ¿Cuál es la línea general de actuación de la Comisión en lo que se refiere a la concesión de ayudas estatales a compañías y rutas aéreas? Respuesta de la Sra. de Palacio en nombre de la Comisión (8 de enero de 2002) El 5 de octubre de 2001, el Gobierno belga notificó a la Comisión su intención de conceder a la compañía Sabena una ayuda de salvamento en forma de crédito de 125 millones de euros que permitieran a la empresa hacer frente a sus necesidades corrientes de tesorería durante un período máximo de tres meses.

La Comisión examinó esta medida con carácter urgente habida cuenta de la grave situación de la compañía. El 17 de octubre de 2001, la Comisión decidió autorizar la ayuda de salvamento por considerar que se reunían todas las condiciones fijadas en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT