Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La piratería marítima: Reforzar la respuesta de la UE» (Dictamen de iniciativa)

SectionDictamen de propia iniciativa

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 76/15

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La piratería marítima: Reforzar la respuesta de la UE» (Dictamen de iniciativa)

(2013/C 76/03)

Ponente: Anna BREDIMA

El 12 de julio de 2012, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

La piratería marítima: reforzar la respuesta de la UE

(Dictamen de iniciativa).

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 26 de noviembre de 2012.

En su 486 o pleno de los días 16 y 17 de enero de 2013 (sesión del 16 de enero), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 147 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones el presente dictamen.

Conclusiones

La sociedad civil europea todavía no ha entendido completamente la gravedad del azote que supone la piratería marítima. El CESE desea sensibilizar a la sociedad civil y a la opinión pública europea a fin de incitar a los Estados miembros e instituciones de la UE a que adopten medidas concretas para su erradicación. En 2011, el Día Marítimo Mundial estuvo consagrado a la lucha contra la piratería, que, dado su carácter polifacético, requerirá una intervención integral, y no fragmentaria o episódica. La piratería no es un problema remoto que ocurre en algún lugar del océano Índico y afecta únicamente a los buques atacados y a sus marineros. Es un problema que atañe también en muchos sentidos a los consumidores y contribuyente europeos, y no solo un «fenómeno que podemos sobrellevar».

El CESE pide a las instituciones y Estados miembros de la UE que den muestra de una voluntad política clara para solucionar definitivamente el problema de la piratería.

La UE cuenta con un conjunto único de instrumentos para aportar soluciones, que van del comercio y la ayuda al desarrollo a la presencia militar, la construcción de las estructuras propias de un Estado y la reconstrucción nacional.

El CESE acoge favorablemente las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la UE de prolongar la operación EU Navfor-Atalanta hasta diciembre de 2014, y de extender el área de operaciones hacia el este y el sur en el océano Índico y a lo largo de la costa somalí. Asimismo, considera que debería darse a EU Navfor un mandato más sólido, con reglas de enfrentamiento más firmes. El CESE pide que se mantenga un compromiso firme en cuanto al número de buques enviado por los Estados miembros de la UE a esta opera

Son muy importantes la reciente vinculación del Acuerdo de cooperación regional para combatir la piratería y

el atraco a mano armada contra buques en Asia (ReCAAP en sus siglas inglesas) con el Código de conducta de Yibuti y la conclusión de acuerdos bilaterales para el enjuiciamiento de los piratas entre la UE y Kenia, Seychelles, Mauricio y otros países.

1.5 El CESE respalda que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) haya puesto en marcha una Misión de desarrollo de las capacidades marítimas regionales. Esta misión, denominada «EUCAP Nestor», ayudará a los países del Cuerno de África a establecer un plan director para combatir la piratería, elaborar la legislación pertinente y reforzar la capacidad de la guardia costera.

1.6 El CESE pide que tanto los Estados miembros de la UE como aquellos en vías de adhesión o que han firmado con ella acuerdos de asociación interpongan acciones judiciales contra la piratería y enjuicien a los piratas de alta mar, de acuerdo con el artículo 105 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982.

1.7 El CESE anima a las compañías navieras a que apliquen las Mejores Prácticas de Gestión (MPG 4, o BMP 4 en sus siglas inglesas) relativas a las medidas de autoprotección de los buques. El CESE insta a los Estados miembros que prevean autorizar el recurso a agentes de seguridad armados privados, debidamente cualificados, para la protección de los buques vulnerables, a que se ajusten a las orientaciones relevantes de la Organización Marítima Internacional (OMI) y a que definan un marco jurídico estricto que fije, entre otras cosas, el régimen de responsabilidad del capitán del navío, especialmente en caso de que se abra fuego. El recurso a agentes de seguridad armados privados no constituye una solución en sí misma ni debe convertirse en la norma, sino que complementa las MPG. El CESE anima a los Estados miembros a que organicen convoyes militares de escolta y faciliten unidades militares con base en tierra (destacamentos de protección de buques) que, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, puedan subir a bordo de un buque durante su trayecto por zonas de alto riesgo.

ES Diario Oficial...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT