Posible retraso en la adopción de la legislación sobre condimentos ahumados

El pasado mes de junio, el comité parlamentario de seguridad alimentaria se opuso a la inclusión en la propuesta sobre condimentaciones de humo presentada por la comisión de una lista restrictiva de maderas que puede utilizarse para la producción de sabores ahumados en alimentos. Esta oposición puede significar un retraso importante en la adopción de la norma.

La lista incluye 21 tipos de maderas no tratadas, tales como el eucalipto, el cerezo, el roble y el olmo blanco, que pueden utilizarse para la producción de condensados primarios de humo.

El comité no era contrario a la lista aunque sostuvo que no era exhaustiva y que ignoraba costumbres de algunos estados miembros.

Según la propuesta de la comisión, solo se podrán utilizar esos 21 tipos de madera para la producción de condensados primarios de humo. El resto de las maderas necesitarían autorización.

El comité criticó la propuesta afirmando que no está claro que se pueda hacer una lista exhaustiva, ya que los metodos para ahumar alimentos y los tipos de madera varían enormemente entre los distintos estados miembros. Para el comité lo relevante es que la madera que se utilice en los ahumados no este tratada.

Ya en el Reino Unido se habían levantado voces advirtiendo que la nueva normativa prohibiría algunas especialidades británicas, tales como las patatas con jamón ahumadas.

El sabor ahumado se asocia en la UE con una gran variedad de productos alimentarios. A menudo se usan condimentaciones artificiales en lugar de humo para comunicar un sabor ahumado a un producto. La composición química del humo es compleja y despierta preocupaciones sanitarias.

Para poder ahumar productos los productores necesitarían con la nueva normativa una autorización. Para obtenerla tendrían que proporcionar información detallada sobre el método de producción y las especificaciones y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT