Reglamento nº 44 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) Prescripciones uniformes relativas a la homologación de dispositivos de retención de niños ocupantes de vehículos de motor («sistemas de retención de niños»)

SectionReglamento
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

II (Actos adoptados en aplicación de los Tratados CE/Euratom cuya publicación no es obligatori

  1. ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS POR ACUERDOS INTERNACIONALES Reglamento no 44 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) -Prescripciones uniformes relativas a la homologación de dispositivos de retención de niños ocupantes de vehículos de motor ('sistemas de retención de niños') Adenda 43: Reglamento no 44

    Revisión 1

    Solo los textos CEPE/ONU originales tienen efecto jurídico en el marco del Derecho internacional público. La situación y la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento deben verificarse en la última versión del documento de la CEPE/ONU sobre la situación TRANS/WP.29/343, disponible en: http://www.unece.org/ trans/main/wp29/wp29wgs/wp29gen/wp29fdocstts.html.

    Incluye todos los textos válidos hasta:

    La serie 04 de enmiendas. Fecha de entrada en vigor: 23 de junio de 2005

    1. ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.1. El presente Reglamento se aplicará a los sistemas de retención de niños que pueden instalarse en vehículos de motor de tres o más ruedas, pero no destinados a ser utilizados en asientos plegables o en asientos orientados hacia los lados.

    2. DEFINICIONES A efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

    2.1. 'Sistema de retención de niños', un conjunto de componentes que puede incluir una combinación de correas o componentes flexibles con una hebilla de cierre, dispositivos de regulación, piezas de fijación y, en algunos casos, un dispositivo adicional como un capazo, un portabebés, una silla suplementaria o una pantalla anticolisión, capaz de sujetarse a un vehículo de motor. Está concebido para reducir el riesgo de heridas del usuario en caso de colisión o de frenado brusco del vehículo, al limitar la movilidad del cuerpo.

    'ISOFIX', un sistema para la instalación de sistemas de retención de niños en vehículos que disponen de dos anclajes rígidos en el vehículo, dos fijaciones rígidas en el sistema de retención de niños y un dispositivo que limita la rotación lateral del sistema de retención de niños.

    2.1.1. Los sistemas de retención de niños se desglosan en cinco 'grupos de masa':

    2.1.1.1. grupo 0: para niños de menos de 10 kg;

    2.1.1.2. grupo 0+: para niños de hasta 13 kg;

    23.11.2007 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 306/1

    2.1.1.3. grupo I: para niños de 9 kg a 18 kg;

    2.1.1.4. grupo II: para niños de 15 kg a 25 kg;

    2.1.1.5. grupo III: para niños de 22 kg a 36 kg.

    2.1.1.6. Los sistemas de retención de niños (SRN) ISOFIX se dividen en siete clases de tamaño ISOFIX descritas en el Reglamento no 16, anexo 17, apéndice 2:

    A -- ISO/F3: SRN (niño pequeño) de altura total orientado hacia delante B -- ISO/F2: SRN (niño pequeño) de altura reducida orientado hacia delante B1 -- ISO/F2X: SRN (niño pequeño) de altura reducida orientado hacia delante C -- ISO/R3: SRN (niño pequeño) de altura total orientado hacia atrás D -- ISO/R2: SRN (niño pequeño) de altura reducida orientado hacia atrás E -- ISO/R1: SRN (lactante) de altura reducida orientado hacia atrás F -- ISO/L1: SRN orientado hacia la izquierda (capazo) G -- ISO/L2: SRN orientado hacia la derecha (capazo) Grupo de masa Categoría de tamaño ISOFIX 0, hasta 10 kg F ISO/L1

    G ISO/L2

    E ISO/R1

    0+, hasta 13 kg C ISO/R3

    D ISO/R2

    E ISO/R1

    I, 9 a 18 kg A ISO/F3

    B ISO/F2

    B1 ISO/F2X C ISO/R3

    D ISO/R2

    2.1.2. Los sistemas de retención de niños se desglosan en cuatro 'categorías':

    2.1.2.1. Una categoría 'universal' para ser utilizada del modo indicado en los puntos 6.1.1, 6.1.3.1 y 6.1.3.2 sobre la mayoría de asientos del vehículo, y en concreto sobre los que han sido considerados compatibles con esta categoría de sistemas de retención de niños con arreglo al Reglamento no 16.

    2.1.2.2. Una categoría 'restringida' para ser utilizada del modo indicado en los puntos 6.1.1 y 6.1.3.1 en determinados asientos de algunos tipos concretos de vehículos, como indique el fabricante del sistema de retención o el fabricante del vehículo.

    2.1.2.3. Una categoría 'semiuniversal' para ser utilizada del modo indicado en los puntos 6.1.1 y 6.1.3.2.

    2.1.2.4. Una categoría 'específica para un vehículo' destinada a ser utilizada:

    2.1.2.4.1. sobre tipos específicos de vehículos, con arreglo a los puntos 6.1.2 y 6.1.3.3, o 2.1.2.4.2. como un sistema integrado de retención de niños.

    L 306/2 ES Diario Oficial de la Unión Europea 23.11.2007

    2.1.3. Los sistemas de retención de niños pueden ser de dos clases:

    una clase integral, si la retención del niño dentro del sistema de retención es independiente de cualquier medio directamente conectado al vehículo;

    una clase no integral, si la retención del niño dentro del sistema de retención es dependiente de cualquier medio directamente conectado al vehículo.

    2.1.3.1. 'Dispositivo parcial de retención de niños', un dispositivo, como un cojín elevador, que, cuando se utilice combinado con un cinturón de seguridad para adultos que ciña el cuerpo del niño o retenga el dispositivo en el que está colocado el niño, forma un sistema completo de retención de niños.

    2.1.3.2. 'Cojín elevador', un cojín firme, que pueda utilizarse con un cinturón de seguridad para adultos.

    2.1.3.3. 'Correa guía', una correa que tensa la correa del hombro del cinturón de seguridad para adultos en una posición adaptada al niño y cuya posición efectiva cuando la correa del hombro cambia de dirección puede ajustarse mediante un dispositivo que puede subir y bajar la correa hasta encontrar el hombro del usuario y bloquearla en tal posición; esta correa guía no debe transmitir una parte significativa de la carga dinámica.

    2.2. 'Silla de seguridad para niños', un sistema de retención de niños incorporado a una silla a la que está sujeto el niño.

    2.3. 'Cinturón', un sistema de retención de niños formado por una combinación de correas con una hebilla de cierre, dispositivos de regulación y fijaciones.

    2.4. 'Silla', una estructura que forma parte del sistema de retención de niños, destinada a acoger al niño en posición sentada.

    2.4.1. 'Capazo', un sistema de retención destinado a acoger y sujetar al niño en posición supina o prona con su columna vertebral perpendicular al plano longitudinal medio del vehículo; está concebido para distribuir las fuerzas de retención entre la cabeza y el cuerpo del niño, con exclusión de sus extremidades, en caso de colisión.

    2.4.2. 'Sujeción del capazo', un dispositivo utilizado para sujetar un capazo a la estructura del vehículo.

    2.4.3. 'Portabebés', un sistema de retención destinado a acoger al niño en posición semiacostada mirando hacia atrás; está concebido para distribuir las fuerzas de retención entre la cabeza y el cuerpo del niño, con exclusión de sus extremidades, en caso de colisión frontal.

    2.5. 'Soporte de la silla', la parte de un sistema de retención de niños que permite elevar la silla.

    2.6. 'Soporte del niño', la parte de un sistema de retención de niños que permite elevar al niño dentro del sistema de retención.

    2.7. 'Pantalla anticolisión', un dispositivo de seguridad situado delante del niño, concebido para distribuir las fuerzas de retención entre la mayor parte de la altura del niño en caso de colisión frontal.

    2.8. 'Correa', un componente flexible destinado a transmitir fuerzas:

    2.8.1. 'Correa ventral', una correa que, bien en forma de cinturón completo o bien en forma de componente de dicho cinturón, pasa ante la parte delantera de la región pélvica del niño, sujetándola.

    23.11.2007 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 306/3

    2.8.2. 'Tirantes', la parte del cinturón que sujeta la parte superior del torso del niño.

    2.8.3. 'Correa de entrepierna', una correa (o un sistema de dos o más correas separadas) que está sujeta al sistema de retención de niños y a la correa ventral y que se coloca así para pasar entre los muslos del niño. Está concebida para impedir que el niño resbale por debajo del cinturón ventral en condiciones normales de utilización y evite que este se desplace más arriba de la pelvis en caso de colisión.

    2.8.4. 'Correa de retención del niño', una correa que es un componente del cinturón y que solo sujeta el cuerpo del niño.

    2.8.5. 'Correa de fijación del sistema de retención de niños', una correa que sujeta el sistema de retención de niños a la estructura del vehículo y que puede formar parte del dispositivo de retención del asiento del vehículo.

    2.8.6. 'Arnés', un conjunto que incluye un cinturón ventral, unos tirantes y, en su caso, una correa de entrepierna.

    2.8.7. 'Cinturón en Y', un cinturón en el que la combinación de correas está formada por una correa que pasa entre las piernas del niño y dos correas para los hombros.

    2.9. 'Hebilla', un dispositivo de apertura rápida que permite el niño esté sujeto al sistema de retención, o este a la estructura del vehículo, y que puede abrirse con rapidez; la hebilla puede incluir un dispositivo de regulación.

    2.9.1. 'Botón de apertura de la hebilla incrustado', un botón de apertura de la hebilla que no pueda abrirse con una esfera de 40 mm de diámetro.

    2.9.2. 'Botón de apertura de la hebilla no incrustado', un botón de apertura de la hebilla que pueda abrirse con una esfera de 40 mm de diámetro.

    2.10. 'Dispositivo de ajuste', un dispositivo que permite que el sistema de retención o sus sujeciones se ajusten a la complexión del usuario, a la configuración del vehículo o a ambas.

    El dispositivo de ajuste puede formar parte de una hebilla o ser un retractor o cualquier otra parte del cinturón de seguridad.

    2.10.1. 'Dispositivo de ajuste rápido', un dispositivo de ajuste que puede manipularse con una mano en un movimiento sencillo.

    2.10.2. 'Dispositivo de ajuste instalado directamente en el sistema de retención de niños', un dispositivo de ajuste de un arnés...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT