El principal comité científico de la UE cede su mandato a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

El comité científico más influyente de la UE, el Comité Científico Rector celebró su última reunión los días 10 y 11 de abril, cuya acta completa se puede consultar en la correspondiente página web de la UE. A partir de ahora, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria asumirá el asesoramiento científico en materia de seguridad alimentaria a nivel comunitario.

En su última reunión el grupo de expertos adoptó 19 decisiones, la mayoría de ellas en materia de la EEB y, en particular, una de ellas referida a los casos de EEB en el Reino Unido ocurridos tras la entrada en vigor prohibición reforzada adoptada el 1 de agosto de 1996, sin que, en opinión del Comité, dichos casos supongan un aumento del riesgo para los consumidores.

Asimismo, se han adoptado decisiones sobre siete métodos alternativos para el tratamiento de subproductos animales, sobre la seguridad de derivados del sebo y sobre el vínculo entre fosfatos orgánicos y la EEB.

En este sentido el grupo de expertos modificó de manera significativa una decisión previa sobre derivados del sebo bovino, considerando por ejemplo que en los países en los que el Riesgo Geográfico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (GBR) es "poco probable pero no excluido" no será necesario retirar los Materiales Especificos de Riesgo del ganado apto para el consumo humano.

El grupo de expertos también clasificó como GBR III a Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Bielorrusia, Macedonia, Estonia, Lituania y Chipre.

Durante su mandato, el Comité ha coordinado a otros grupos de expertos científicos de la UE y, en particular, ha...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT