Italia puede prohibir la producción en su territorio de queso parmesano ordinario, según el Abogado General Léger.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

Los productores no pueden beneficiarse de la proximidad al lugar de producción de un queso protegido por denominación de origen aunque el queso producido esté destinado a comercializase exclusivamente en otro Estado miembro, según la opinión emitida por el Abogado General Léger.

La legislación europea permite el registro a nivel comunitario de indicaciones geográficas y denominaciones de origen cuando las características de los productos agrícolas y de los alimentos están relacionadas con su origen geográfico. Así, la denominación de origen "Parmigiano Reggiano" obtuvo protección en 1996 como denominación de origen protegida para el queso parmesano italiano.

En 1996 se abrió un procedimiento judicial por comercio ilegal y venta de productos con indicaciones engañosas contra un productor italiano de queso que fabricaba un queso pasteurizado en forma de polvo que se vendía exclusivamente en Francia bajo la denominación de "parmesano".

Al enfrentarse a la interpretación de la legislación comunitaria, el juez nacional...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT