La CE propone desarrollar el Protocolo de Cartagena.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

La Comisión Europea propuso el pasado 18 de febrero implementar en la legislación comunitaria las disposiciones del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de las Naciones Unidas, adoptado en enero del 2000. La propuesta establece nuevas reglas para los exportadores de organismos genéticamente modificados (OGM), aunque las reglas comunitarias vigentes seguirían aplicándose a los importadores de OGM.

La "Propuesta de Reglamento sobre los movimientos transfronterizos de Organismos Genéticamente Modificados" complementa así la legislación comunitaria sobre biotecnología existente sin modificar el marco legal de los OGM en Europa.

"Estas medidas son esenciales para la protección de la biodiversidad a nivel internacional, sobre todo en los países en desarrollo", asegura un comunicado de la CE, donde se añade que "la UE desempeñó un papel decisivo en la conclusión del Protocolo y su rápida ratificación ofrecería una señal política importante para confirmar que el compromiso sigue siendo fuerte".

Según el memorándum explicativo que acompaña la propuesta, la UE desea implementar el Protocolo a la luz del principio de precaución.

NOVEDADES PARA LA EXPORTACIÓN, SIN CAMBIOS PARA LA IMPORTACIÓN

Habiéndose demostrado que la legislación comunitaria es compatible con el Protocolo, será aplicada sistemáticamente para los movimientos de OGM entre Estados miembros y para la importación de OGM en territorio europeo. La única excepción se refiere a los movimientos transfronterizos de OGM, a los que se aplicarán las disposiciones del Protocolo sobre información.

En cuanto a las exportaciones, la propuesta incluye la obligación de notificación para los exportadores europeos de OGM destinados a emisiones en el medio ambiente, medida que actualmente no recogen las disposiciones comunitarias.

La obligación de notificación se limitaría a "los requisitos esenciales del Protocolo" debido a la "diversidad procedimientos de importación" a la que parte de los exportadores deberán someterse. De todas formas, la propuesta introduce requisitos adicionales para los exportadores con el objetivo de "mantener la coherencia con la legislación sobre biotecnología y garantizar la puesta en marcha en la práctica". Es el caso, por ejemplo, de las notificaciones a la CE.

La propuesta prevé asimismo sanciones "efectivas, proporcionadas y disuasivas" que será aplicadas por los Estados miembros en caso de infracción.

También recoge la obligación para la UE de informar sobre las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT