Publicación de una comunicación de aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, tal como se menciona en el artículo 17, apartados 2 y 3, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión2019/C 412/09

SectionSerie C
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

9.12.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 412/25

La presente comunicación se publica con arreglo al artículo 17, apartado 5, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión (1).

Descripción: para las categorías de vinos espumosos, se incluyen las nuevas versiones «brut nature» y «extra brut», que se añaden a las versiones brut, extraseco, seco y semiseco.

Motivos de la modificación: la modificación autoriza emplear los términos «brut nature» y «extra brut» para los vinos espumosos que se producen tradicionalmente con un contenido de azúcar residual que no rebasa los parámetros previstos en la normativa vigente, de modo que se proporciona al consumidor más información acerca del carácter específico del producto y sus características organolépticas en el momento del despacho al consumo: de «brut nature a semiseco».

La modificación afecta a los artículos 5 y 6 del pliego de condiciones y a la sección 1.4-Descripción de los vinos, del documento único.

Descripción: en cuanto al taponado de los vinos espumosos, se prevé la utilización de tapones con un porcentaje de corcho que no sea inferior al 51 % (en peso), por lo que la parte del tapón que está en contacto con el vino no debe tener un porcentaje de corcho inferior al 51 %.

Motivos de la modificación: la finalidad de esta modificación es mejorar la imagen de los vinos espumosos «Prosecco» DOC; así pues, mediante la utilización de tapones con un porcentaje mínimo de corcho del 51 % en peso (incluida la parte que está en contacto con el vino) y hasta con un 49 % de otros materiales admitidos en la normativa vigente se persigue salvaguardar el prestigio y la tradición de los productos, al tiempo que se garantiza una mejor conservación de las características del vino espumoso.

Esta modificación afecta al artículo 8 del pliego de condiciones y no modifica el documento único.

Prosecco

.

DOP-Denominación de Origen Protegida.

  1. Vino

  2. Vino espumoso

  3. Vino espumoso de calidad

  4. Vino espumoso aromático de calidad

  5. Vino de aguja

Prosecco

-vino

Color: amarillo pajizo.

Olor: fino, característico, típico de las uvas de procedencia.

Sabor: de seco a amable, fresco y característico.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 10,50 % vol

Extracto no reductor mínimo: 14,0 g/l.

Los demás parámetros analíticos, que no figuran en el cuadro siguiente, cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

Características analíticas generales Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol) Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol) Acidez total mínima 4,5 gramos por litro, expresada en ácido tartárico Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro) Contenido máximo total de anhídrido sulfuroso (en miligramos por litro)

Prosecco

-vino espumoso, vino espumoso de calidad y vino espumoso aromático de calidad

Color: amarillo pajizo, más o menos intenso, brillante, con espuma persistente.

Olor: fino, característico, típico de las uvas de procedencia.

Sabor: de brut natural a semiseco, fresco y característico.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 11,00 % vol

Extracto no reductor mínimo: 14,0 g/l.

Los demás parámetros analíticos, que no figuran en el cuadro siguiente, cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

Características analíticas generales Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol) Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol) Acidez total mínima 4,5 gramos por litro, expresada en ácido tartárico Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro) Contenido máximo total de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT