Publicación del documento único modificado a raíz de la aprobación de una modificación menor en aplicación del artículo 53, apartado 2, párrafo segundo, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012

SectionAnuncios

8.10.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 338/2

La Comisión Europea ha aprobado la presente modificación menor con arreglo al artículo 6, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento Delegado (UE) n.o 664/2014 de la Comisión (1).

La solicitud de aprobación de la presente modificación menor puede consultarse en la base de datos DOOR de la Comisión.

Gouda Holland

Países Bajos

Clase 1.3. Quesos

El «Gouda Holland» es un queso graso (48 % +), de pasta semidura, madurado naturalmente.

Se produce en los Países Bajos con leche de vaca de las granjas lecheras neerlandesas y su maduración, hasta la obtención del producto listo para el consumo, tiene lugar en instalaciones de los Países Bajos destinadas a ese efecto.

Composición del producto

El «Gouda Holland» se elabora con una o varias de las materias primas siguientes:

— leche de vaca o productos obtenidos a partir de leche de vaca en los que no se supera la proporción entre las proteínas de suero de leche y la caseína de leche de vaca; se trata exclusivamente de leche de vaca procedente de granjas lecheras neerlandesas.

Características específicas del producto

El queso puede tener forma de cilindro plano, de bloque o de barra y su peso oscila entre 2,5 y 20 kg. Por cilindro plano se entiende una forma de paredes convexas, curvadas ligeramente hasta los lados superior e inferior, ambos planos, y cuya altura va de un cuarto a un tercio del diámetro. La forma de bloque o de pan puede tener bordes rectos o redondeados.

El contenido de materia grasa se sitúa entre el 48,0 % (mínimo) y el 52,0 % (máximo) de la materia seca. El grado de humedad a los doce días de la fecha de la preparación debe ser del 42,5 % y el contenido de sal en la materia seca no ha de superar el 4,0 %. El producto se caracteriza también por lo siguiente:

— Sabor: aromático, agradable y de suave a fuerte, dependiendo de la menor o mayor edad; se puede añadir comino.

— Corte: en el queso «Gouda Holland» queda visible la formación de agujeros, que pueden estar distribuidos irregularmente. El color del queso va del blanco marfil al amarillo.

— Corteza: es firme, lisa y seca y está limpia y exenta de moho. Se forma por desecación durante la fase de maduración.

— Textura: después de cuatro semanas, el producto sigue estando ligeramente blando o maleable. Una vez que madura más, la estructura del queso se hace más firme y compacta y puede cortarse fácilmente.

— Tiempo de maduración: un mínimo de veintiocho días desde la fecha de producción. El «Gouda Holland» es un queso que madura de forma natural. Su maduración en envoltorio no está permitida.

— Temperatura de maduración: 12 °C como mínimo.

— Edad: la edad para el consumo, a partir de la fecha de producción, varía entre un mínimo de veintiocho días y más de un año.

Requisitos cualitativos especiales

— Antes de llegar a manos del fabricante de quesos y de almacenarse en sus locales, la leche, la nata o la leche semidesnatada no tiene que haberse sometido a ningún tratamiento térmico o solo, en todo caso, a un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT