Publicación de una solicitud de aprobación de una modificación que no se considera menor de un pliego de condiciones, de conformidad con el artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios2019/C 434/10

SectionSerie C
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

27.12.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 434/11

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud de modificación, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en un plazo de tres meses a partir de la fecha de la presente publicación.

Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Patata de Galicia

Dirección: Finca devesa, s/n, 32630 Xinzo de Limia, Ourense

Dirección electrónica: patacadegalicia@patacadegalicia.es

Teléfono: +34 988462650

La agrupación solicitante goza de interés legítimo para solicitar la presente modificación del pliego de condiciones en su condición de órgano de gestión de la IGP en virtud del artículo 3 del Reglamento de la indicación geográfica protegida Patata de Galicia y de su Consejo Regulador y el artículo 12 de la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega. En dicha agrupación están integrados la totalidad de los productores y envasadores de la indicación geográfica.

España

☐ Nombre del producto

☒ Descripción del producto

☒ Zona geográfica

☒ Prueba del origen

☒ Método de obtención

☒ Vínculo

☒ Etiquetado

☐ Otros [especifíquense].

☒ Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, no se considera menor.

☐ Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada, cuyo documento único (o equivalente) no ha sido publicado y que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, no se considera menor.

Las principales modificaciones que se pretenden incluir en el pliego de condiciones se refirieren a la introducción de dos nuevas variedades de patata y a la ampliación del área geográfica. El primero de estos cambios implica la modificación del apartado relativo a la descripción del producto y hace necesario también introducir los valores de los rendimientos por hectárea máximos para las nuevas variedades y algún cambio formal en el apartado relativo al método de obtención. Además, ambos cambios obligan a hacer también pequeñas modificaciones formales en los apartados relativos a la prueba del origen y al vínculo.

Por otra parte, también se modifica al alza el rendimiento máximo por hectárea de la variedad Kennebec, la única que contemplaba hasta ahora el pliego de condiciones de esta indicación geográfica.

Además, el requisito de sembrar en terreno con tempero adecuado pasa a ser una recomendación.

Por último, también se modifica el apartado referente al etiquetado, para incluir el logotipo identificador de la indicación geográfica protegida, que se viene usando desde su registro, e incluso antes, cuando este producto gozaba de protección solo a escala española y se regula asimismo la posibilidad de usar el nombre de la indicación geográfica en aquellos productos que se elaboren utilizando como ingrediente Patata de Galicia.

La variedad Agria se viene cultivando en Galicia desde hace varias décadas, sobre todo en la principal comarca productora, la comarca de A Limia. No se incluyó en el primer pliego de condiciones de esta indicación geográfica protegida porque en aquel entonces se trataba de una variedad protegida, condición que hoy ya no tiene.

Tanto las características edafológicas como las climatológicas de Galicia le confieren a la variedad Agria unas cualidades organolépticas diferenciadoras respecto de las patatas de la misma variedad cultivadas en otras zonas productoras, según se ha podido determinar en diferentes catas ciegas realizadas en las que han participado expertos en análisis sensorial. En estos ensayos se probaron diferentes variedades de patatas procedentes de diversas zonas y preparadas de tres formas distintas: cocidas, en fritura francesa (en barritas) y fritas en «chips». En todos estos ensayos la variedad Agria cultivada en Galicia mostró una valoración comparativa muy favorable, con elevadas puntuaciones, sobre todo cuando se fríe y especialmente frita en «chips», lo que la hace muy demandada por la industria del frito.

Se trata de una variedad que da un contenido medio en materia seca en torno al 21 % y cuyo contenido en azúcares reductores está siempre por debajo del límite que se ha marcado para esta indicación geográfica protegida.

En cuanto a sus características, al igual que la variedad Kennebec, la Agria se caracteriza por su piel lisa y fina, con ojos muy superficiales, lo que la hace comercialmente muy demandada.

En lo referente a las características agronómicas, además de unos rendimientos por hectárea algo superiores a los de la variedad Kennebec, hay que destacar su resistencia al nematodo dorado de la patata (Globodera rostochiensis), aspecto importante, ya que en la principal zona productora de patata de Galicia, la ya citada comarca de A Limia, se está incrementando el número de parcelas en las que se encuentra este parásito al que la variedad Kennebec es bastante sensible. La introducción de la variedad Agria está suponiendo, además de una reducción en los costes de los tratamientos, una contribución a la mejora medioambiental ya que se pueden disminuir mucho, e incluso suprimir, los tratamientos para combatir esta plaga.

Fina de Carballo es una variedad autóctona de Galicia que se cultiva fundamentalmente en la comarca de Bergantiños, una de las zonas de mayor tradición en la producción de patata en Galicia. Como en el caso de las variedades Kennebec o Agria, su piel es lisa y fina. Sin embargo, frente a estas, presenta ojos profundos, característica que le ha restado valor comercial y por ello su cultivo sigue siendo bastante limitado.

No obstante, se trata de una variedad que, como la Kennebec, presenta carne de color blanco y que tiene unas magníficas cualidades organolépticas, sobre todo cuando se cuece, tal y como se pudo comprobar en las catas comparativas que se realizaron para su evaluación. El hecho de que sea una variedad autóctona y la necesidad de fortalecer el patrimonio fitogenético aconsejan incluir esta variedad entre las admitidas dentro de la IGP Patata de Galicia.

El pliego de condiciones vigente de la IGP Patata de Galicia contempla cuatro subzonas de producción que abarcan distintos municipios distribuidos por tres de las cuatro provincias gallegas.

En su momento, cuando se elaboró el primer pliego de condiciones, se incluyeron solo aquellos municipios en los que el cultivo con destino al mercado era más importante, dejando fuera del área geográfica al resto del territorio gallego.

Sin embargo, el cultivo de la patata se distribuye en Galicia de forma bastante homogénea por las cuatro provincias que conforman la comunidad. Así, según los últimos datos oficiales, correspondientes al año 2014, las hectáreas cultivadas por provincia son: 6 016 (A Coruña), 4 201 (Lugo), 6 883 (Ourense) y 3 158 (Pontevedra).

El hecho de que en Galicia una gran parte de la patata que se cultiva se dedica al autoconsumo o a la venta directa del productor al consumidor es también un motivo que explica que solo determinadas zonas fuesen incluidas en el territorio de la indicación geográfica protegida.

Sin embargo, las características edafoclimáticas que se recogen en el vigente pliego de condiciones se dan en mayor o menor medida en cualquiera de las comarcas de Galicia. Téngase en cuenta que las subzonas que se recogen en el pliego vigente están distribuidas por toda la geografía gallega. Estas condiciones, que se resumen en un clima húmedo, con precipitaciones en torno a los 1 000 a 1 500 milímetros e incluso mayores, con un período seco al final del verano y temperaturas suaves durante el período vegetativo de la planta y suelos franco o franco-arenosos con pH ácido (entre 5 y 6,5), son condiciones que se dan en general en Galicia. Como indicamos, el cultivo de la patata gallega se realiza en todo el territorio de la comunidad autónoma, excepto en las zonas de alta montaña, con terrenos en pendiente que hacen que la mecanización del cultivo sea difícil.

Los rendimientos por hectárea de la variedad Kennebec han ido aumentando en los últimos años en la medida en que los agricultores y agricultoras gallegas han ido profesionalizando más su actividad. Así, en la actualidad la casi totalidad de los productores utilizan semilla certificada, con lo que se consiguen cosechas más abundantes y de mejor calidad que con el uso de semilla de reempleo, práctica generalizada hace años. También se ha generalizado la realización sistemática de análisis de los suelos y la práctica de una fertilización adecuada en función de los resultados de los análisis, con lo que se consiguen cosechas más abundantes.

Por ello se hace necesario incrementar cerca de un 15 % los valores de rendimiento máximo por hectárea para la variedad Kennebec, que pasarían a ser de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT