Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

SectionAnuncios
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

10.2.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 51/29

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

Choucroute d’Alsace

.

Francia.

Clase 1.6, «Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados».

El «Choucroute d’Alsace» es una hortaliza transformada que se obtiene a partir de la fermentación láctica anaerobia natural de las hojas de la col (Brassica oleracea L.) previamente cortadas en tiras y colocadas en cubas de fermentación con sal.

Las bacterias lácticas presentes de manera natural en la col y en las cubas transforman en ácido láctico los azúcares presentes en la col.

El resultado es un producto equilibrado: poco ácido (no presenta exceso de acidez) y poco azucarado (los azúcares presentes de manera natural se utilizan en la fermentación láctica natural).

Existen dos modos de presentación posibles:

— chucrut crudo;

— chucrut cocido (cocción posterior a la fermentación). En este caso, la cocción puede realizarse acompañada de materia grasa animal (manteca de cerdo o grasa de oca o de pato) o vegetal, de tocino (máximo 10 %), de alcohol (vino blanco de Alsacia DOC, crémant de Alsacia DOC o cerveza), de caldo, de plantas aromáticas y especias (sal, pimienta, enebro, ajo, cebolla, laurel, cilantro, comino, tomillo), de ácido ascórbico o de preparaciones aromáticas.

El «Choucroute d’Alsace» crudo se caracteriza por:

— su color entre blanco y amarillo claro;

— su olor fuerte, característico de la col fermentada;

— su textura ligeramente crujiente;

— su sabor acidulado: pH≤ 4 y acidez valorable ≥ 1 %;

— estar formado por tiras largas y finas: un porcentaje en peso de las tiras de col recién cortadas de más de 15 cm superior al 50 %;

— un peso de los tronchos, llamados «mouchoirs», inferior al 5 %.

El «Choucroute d’Alsace» cocido se caracteriza por:

— su color entre blanco y amarillo claro;

— estar formado por tiras largas y finas;

— su textura consistente;

— su sabor acidulado: una acidez valorable, expresada en % de ácido láctico, de entre el 0,4 y el 1 %.

Las variedades permitidas para la producción de col figuran en una lista que se actualiza todos los años siguiendo una evaluación de los resultados obtenidos por las diferentes variedades en función de los objetivos de calidad definidos en términos de:

— calidad agronómica (peso medio mínimo de las coles de 3 kg, precocidad, correcto desarrollo);

— sensibilidad a la necrosis (efecto negativo sobre el aspecto del chucrut: estructura y color);

— cualidades del chucrut (facilidad de cortado, homogeneidad, tiras de color entre blanco y amarillo claro, longitud y diámetro de las tiras).

Actualmente se utilizan las siguientes variedades: almanac, alsior, ambrosia, atria, brigadier, burton, cabton, jubilee, landini, liberator, mandy, megaton, neuropa, novoton, padoc, passat, puccini, ramco, ramkila, septdor, tobia, transam, typhoon y vestri.

La lista de variedades se distribuye todos los años a los operadores, al organismo de control y a las autoridades de control competentes.

Las coles se recolectan...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT