Publicación de una solicitud de denominación de origen con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios2019/C 336/04

SectionAnuncios
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

7.10.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 336/7

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la presente publicación.

Miód spadziowy z Beskidu Wyspowego

.

Polonia.

Clase 1.4, «Otros productos de origen animal (huevos, miel, productos lácteos, salvo la mantequilla, etc.)».

Miód spadziowy z Beskidu Wyspowego

es una miel de mielada líquida o cristalizada obtenida a partir de mielada de abeto. La materia prima del producto es la mielada procedente de los abetos de los bosques de las montañas de Beskid Wyspowy y de una pequeña parte de las montañas de Beskid Makowski denominada Beskid Myślenicki. La mielada se produce en el abeto común (Abies alba) por la acción de una especie de pulgón verde del abeto (Cinara pectinata Nórdl).

Los pulgones extraen de las ramas de los abetos la savia, aprovechan sus elementos proteicos y excretan un líquido viscoso residual compuesto fundamentalmente de glúcidos y conocido como «mielada». Las abejas recolectan la mielada que se encuentra en las agujas y las ramas de los abetos, así como en el suelo forestal situado directamente debajo de los abetos. Inicialmente, la mielada es de color claro, pero pronto adquiere impurezas, como granos de polen, esporas de hongos o algas. Estas impurezas confieren a la «Miód spadziowy z Beskidu Wyspowego» su color verde oscuro característico.

La «Miód spadziowy z Beskidu Wyspowego» es producida exclusivamente por colonias de abejas carniolas (Apis mellifera carnica) de la línea Dobra o híbridos de estas con otras abejas de la subespecie carniola (Apis mellifera carnica). En el caso de los híbridos, la madre debe proceder de la línea Dobra, mientras que el padre debe proceder de la subespecie carniola. En la zona de cría protegida y sus alrededores, únicamente está permitida la cría de abejas de la subespecie carniola de la línea Dobra.

La mielada que se produce en el abeto común constituye, como mínimo, el 95 % del contenido total en mielada de la «Miód spadziowy z Beskidu Wyspowego». Hasta un 5 % de la mielada puede proceder de árboles de hoja caduca.

Características organolépticas

La consistencia de la «Miód spadziowy z Beskidu Wyspowego» es densa y viscosa. La miel sin cristalizar es de color verde oscuro y puede tener matices marrón oscuro. Una vez cristalizada, presenta un color más claro que va del verde grisáceo al marrón. El color de la miel en la escala de Pfund es, como mínimo, de 86 mm. La cristalización aparece de forma progresiva, aproximadamente cuatro meses después del centrifugado, en forma de granos finos o de tamaño medio. La «Miód spadziowy z Beskidu Wyspowego» tiene un aroma intenso, con una fragancia específica que recuerda a la resina, y un sabor delicado y dulce.

Está prohibido vender con la denominación protegida «Miód spadziowy z Beskidu Wyspowego» miel que presente signos de separación de fases o fermentación.

Características físico-químicas

— Contenido en agua no superior al 17,5 %.

— Conductividad en [mS/cm] igual o superior a 1,20.

(en [10-4 S.cm-1] igual o superior a 12,00).

— Índice de diastasa (ID) en la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT