Publicación de una solicitud de modificación con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

SectionAnuncios
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

10.2.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 51/8

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

Nombre : Consorzio di Tutela Radicchio Rosso di Treviso IGP e Radicchio Variegato di Castelfranco IGP Tipo : Colectivo Participantes : Productor(es) Dirección : Piazzale indipendenza n. 2 31055 Quinto di Treviso TV ITALIA

Correo electrónico

consorzio@radicchioditreviso.it,

mail@pec.radicchioditreviso.it.

El Consorzio di Tutela Radicchio Rosso di Treviso IGP e Radicchio Variegato di Castelfranco IGP ostenta un interés legítimo en presentar una solicitud de modificación con arreglo al artículo 13, apartado 1, del Decreto del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales n.o 12511 de 14.10.2013.

Italia

— ☐ Denominación del producto — ☒ Descripción del producto — ☒ Zona geográfica — ☒ Prueba del origen — ☒ Método de obtención — ☐ Vínculo — ☒ Etiquetado — ☒ Otros: Consejo regulador, denominación y vínculo

— ☒ Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, no se considera menor. — ☐ Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada, cuyo documento único (o equivalente) no ha sido publicado y que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, no se considera menor.

Podrán llevar la calificación de la IGP en cuestión las producciones de achicoria variegada obtenidas por los titulares de fincas adaptadas y dedicadas anualmente a este cultivo que se sitúen únicamente y en su totalidad en los territorios de las provincias de Treviso, Padua y Venecia que se indican a continuación.».

Los cultivos destinados a la producción de la IGP “Radicchio Variegato di Castelfranco” deben ser de plantas de la familia de las compuestas, género Cichorium intybus, variedad silvestre, que comprende el tipo variegado.

Características del producto:

En el momento del despacho al consumo, la achicoria de la IGP “Radicchio Variegato di Castelfranco” debe tener las características siguientes:

  1. aspecto: tallo de forma bonita y colores llamativos con un diámetro mínimo de 15 cm; partiendo de la base del tallo, la achicoria tiene un primer anillo de hojas planas, un segundo anillo de hojas un poco más elevado, un tercer anillo aún más inclinado, y así sucesivamente hasta llegar al corazón, sin que se forme un cogollo; la raíz primaria tiene una longitud máxima de 4 cm y un diámetro proporcional a las dimensiones de la base del tallo; hojas lo más gruesas posible, con el borde dentado, la superficie del limbo ondulada y forma redondeada;

  2. color: hojas de color blanco crema con motas repartidas de manera equilibrada por toda la superficie foliar y cuyo color va del violeta claro al rojo violáceo y el rojo vivo;

  3. sabor: hojas de sabor muy delicado, de dulce a ligeramente amargo;

  4. calibre: tallos de un peso mínimo de 100 g; diámetro mínimo de la «roseta» de 15 cm.

    Las características para la comercialización del “Radicchio Variegato di Castelfranco” son las siguientes: punto perfecto de maduración; color blanco crema con motas repartidas de manera equilibrada y cuyo color va del violeta claro al rojo vivo; hojas de borde dentado y limbo ligeramente ondulado; tallo de consistencia firme; tamaño medio-grande; calibre de los tallos uniforme; presentación limpia, refinada y sin imperfecciones; raíz primaria proporcional a la base del tallo y de una longitud máxima de 4 cm.».

    Se adapta la estructura del pliego de condiciones al orden en el que se presenta el contenido de dicho pliego en el artículo 7 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012. El artículo 2 se sustituye por el texto relativo a la descripción del producto, que se encontraba antes en el artículo 6, y el texto relativo a las normas de utilización pasa del artículo 2 al artículo 3. Las disposiciones contenidas en el párrafo primero del texto modificado se toman del artículo 4 del pliego de condiciones vigente.

    La zona de producción y envasado del “Radicchio Variegato di Castelfranco” se encuentra en las provincias de Treviso, Padua y Venecia, y está compuesta por la totalidad del territorio de los términos municipales de los municipios siguientes:

    Provincia de Treviso: Breda di Piave, Carbonera, Casale sul Sile, Casier, Castelfranco Veneto, Castello di Godego, Istrana, Loria, Maserada sul Piave, Mogliano Veneto, Morgano, Paese, Ponzano Veneto, Preganziol, Quinto di Treviso, Resana, Riese Pio X, San Biagio di Callalta, Silea, Spresiano, Trevignano, Treviso, Vedelago, Villorba, Zero Branco.

    Provincia de Padua: Albignasego, Battaglia Terme, Borgoricco, Camposanpiero, Cartura, Casalserugo, Conselve, Due Carrare, Loreggia, Maserà di Padova, Massanzago, Monselice, Montagnana, Montegrotto Terme, Pernumia, Piombino Dese, Ponte San Nicolò, San Pietro Viminario, Trebaseleghe.

    Provincia de Venecia: Martellago, Mira, Mirano, Noale, Salzano, Santa Maria di Sala, Scorzè, Spinea.».

    Podrán llevar la calificación de la IGP en cuestión las producciones de achicoria variegada obtenidas únicamente y en su totalidad en los territorios de las provincias de Treviso, Padua y Venecia que se indican a continuación. La zona de producción y envasado del “Radicchio Variegato di Castelfranco” se encuentra en las provincias de Treviso, Padua y Venecia, y está compuesta por la totalidad del territorio de los términos municipales de los municipios siguientes:

    Provincia de Treviso: Breda di Piave, Carbonera, Casale sul Sile, Casier, Castelfranco Veneto, Castello di Godego, Istrana, Loria, Maserada sul Piave, Mogliano Veneto, Morgano, Paese, Ponzano Veneto, Preganziol, Quinto di Treviso, Resana, Riese Pio X, San Biagio di Callalta, Silea, Spresiano, Trevignano, Treviso, Vedelago, Villorba, Zero Branco.

    Provincia de Padua: Albignasego, Battaglia Terme, Borgoricco, Camposanpiero, Cartura, Casalserugo, Conselve, Due Carrare, Loreggia, Maserà di Padova, Massanzago, Monselice, Montagnana, Montegrotto Terme, Pernumia, Piombino Dese, Ponte San Nicolò, San Pietro Viminario, Trebaseleghe, Tribano.

    Provincia de Venecia: Marcon, Martellago, Mira, Mirano, Noale, Salzano, Santa Maria di Sala, Scorzè, Spinea.».

    Se introduce el texto relativo a las normas de utilización, que antes se encontraba en el artículo 2, en aras de la coherencia del contenido entre el párrafo y el artículo en cuestión.

    Se añaden dos municipios: Tribano, en la provincia de Padua, y Marcon, en la provincia de Venecia, ya que el «Radicchio Variegato di Castelfranco» constituye un cultivo típico y característico de esta zona del Véneto. En concreto, la tradición histórica en los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT