Publicación de una vacante para el puesto de director ejecutivo de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) en Liubliana (Agente temporal — Grado AD 14) — COM/2018/20031

SectionSelección

15.10.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea CA 372/1

La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (en lo sucesivo, «Agencia» o «ACER») se creó mediante el Reglamento (CE) n.o 713/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

La Agencia desempeña un papel destacado en la liberalización de los mercados de la electricidad y el gas natural de la Unión Europea y es un actor de fundamental importancia para completar la Unión de la Energía, un proyecto emblemático de la Comisión Europea. La misión general de la Agencia, tal como se establece en su Reglamento de base, es completar y coordinar la labor de los reguladores nacionales de la energía a escala de la UE, y trabajar en pro de la finalización del mercado único de la energía de la UE para la electricidad y el gas natural

Aparte de las competencias iniciales establecidas en su Reglamento de base, el Reglamento (CE) n.o 713/2009, a la Agencia se le han asignado a lo largo de los años otros cometidos a través de dos Reglamentos adicionales:

— el Reglamento (UE) n.o 1227/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía (2) (en lo sucesivo, «REMIT»), confirió un papel específico a la Agencia en ese ámbito;

— el Reglamento (UE) n.o 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2013, relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas y por el que se deroga la Decisión n.o 1364/2006/CE y se modifican los Reglamentos (CE) n.o 713/2009, (CE) n.o 714/2009 y (CE) n.o 715/2009 (3) (en lo sucesivo, «RTE-N»), otorgó competencias complementarias a la ACER en los ámbitos antes mencionados.

Como consecuencia de ello, las competencias de la ACER comprenden actualmente las siguientes categorías generales:

  1. Hacer avanzar el mercado interno de la electricidad y el gas, en particular mediante el desarrollo y la aplicación de códigos y directrices de red; y emitir dictámenes y orientaciones para los operadores, en caso necesario.

  2. Prestar asistencia para hacer frente al reto de las infraestructuras, entre otras cosas, ayudando a las Autoridades Nacionales de Reglamentación (en lo sucesivo «ANR») a evaluar la aplicación coherente de los criterios de identificación de Proyectos de Interés Común y su importancia transfronteriza.

  3. Supervisar los mercados internos de la electricidad y el gas natural, e informar periódicamente sobre los resultados.

  4. Aplicar el marco del REMIT destinado a evitar abusos de mercado y garantizar la transparencia de las transacciones del mercado de la energía.

Cabe también señalar que, a raíz de la adopción por la Comisión Europea del paquete legislativo «Energía limpia para todos los europeos» el 30 de noviembre de 2016, es probable que las funciones de la Agencia se vean reforzadas y ampliadas, a la espera del resultado final del proceso de adopción interinstitucional.

El director ejecutivo dirige y administra la Agencia, es su representante legal y su rostro ante el público. Dará cuenta de su gestión al Consejo de Administración y colaborará estrechamente con el consejo de reguladores, integrado por representantes de alto rango de las autoridades reguladoras de cada Estado miembro, a fin de poner en práctica el plan de trabajo de la Agencia. El Parlamento Europeo y el Consejo también pueden pedir al director ejecutivo que presente un informe sobre el desempeño de sus funciones. Durante su mandato se puede invitar al director a hacer una declaración ante la comisión competente del Parlamento Europeo y a responder a las preguntas formuladas por los miembros de dicha comisión.

El director ejecutivo desempeñará un papel destacado en el seguimiento de los progresos hacia el cumplimiento de los cometidos reglamentarios de la Agencia y una función fundamental a la hora de garantizar que la Agencia esté en condiciones de responder a los retos derivados de los cambios en la legislación o de las realidades del mercado.

Será responsable de garantizar la continuidad de la actividad de la Agencia y de mejorar las estructuras administrativas, operativas y financieras necesarias para su buen funcionamiento, incluida la contratación de personal.

A continuación se presenta una lista no exhaustiva de las tareas del director ejecutivo:

— adoptar y publicar dictámenes, recomendaciones y decisiones de la Agencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT