Recomendación de la Comisión, de 7 de diciembre de 2001, sobre los principios para la utilización de 'SOLVIT' Red de Resolución de Problemas en el Mercado Interior [notificada con el número C(2001) 3901]

SectionResolution
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas15.12.2001 L 331/79

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 7 de diciembre de 2001 sobre los principios para la utilización de 'SOLVIT' -- Red de Resolución de Problemas en el Mercado Interior [notificada con el número C(2001) 3901] (Texto pertinente a efectos del EEE) (2001/893/CE) LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular su artículo 211,

Considerando lo siguiente:

(1) El artículo 3 del Tratado establece el objetivo de suprimir todos los obstáculos a la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales entre los Estados miembros, a fin de crear el denominado Mercado Interior. Los ciudadanos y las empresas, especialmente las pequeñas empresas, podrían beneficiarse si existiera una vía de resolución informal de los problemas derivados de la aplicación incorrecta de la normativa destinada a alcanzar ese objetivo.

(2) El Plan de Acción del Mercado Interior de 1997 (1) instaba a los Estados miembros a crear 'Puntos de Contacto para los ciudadanos y las empresas' a través de los cuales se canalizarían los problemas específicos del Mercado Interior. Los Estados miembros crearían asimismo 'Centros de Coordinación', para cooperar a fin de resolver los problemas transfronterizos provocados por la incorrecta aplicación de la normativa del Mercado Interior por parte de las administraciones públicas ('red de resolución de problemas').

(3) La red de resolución de problemas se creó hace tres años. Los Estados miembros y la Comisión, a través del Comité Consultivo del Mercado Interior, han evaluado su eficacia y han llegado a la conclusión de que una de sus principales debilidades era la desigualdad de tratamiento que sufren los casos y que las personas que no tienen un contacto directo no pueden saber cómo funciona.

(4) La Comisión ha expuesto sus ideas sobre la resolución de problemas en su Comunicación 'Resolución Eficaz de Problemas en el Mercado Interior ('SOLVIT')' (2 ). Ha propuesto un nuevo planteamiento denominado 'SOLVIT'. Su intención es que la red sea más eficaz gracias a la creación de una base de datos común en línea. Los Centros de Coordinación de los Estados miembros registrarán y harán un seguimiento de los casos, con objeto de que el proceso sea más eficaz y su funcionamiento más fácil para los ciudadanos.

(5) Deben establecerse unos principios comunes, a fin de garantizar una respuesta adecuada de la red SOLVIT a las necesidades de los ciudadanos y de las empresas y asegurar que los esfuerzos realizados por un Estado miembro tengan su justa correspondencia en todos los demás. Por otra parte, los Estados miembros deben garantizar la disponibilidad do los recursos humanos y financieros necesarios para que los Centros de Coordinación examinen un número creciente de casos, presten un servicio de alta calidad a los usuarios y promuevan su conocimiento.

(6) El Parlamento Europeo, el Consejo (3), el Comité Económico y Social (4 ) y el Comité de las Regiones (5 ) han destacado la necesidad de encontrar vías más eficaces de resolución de problemas.

(7) El reciente Libro Blanco Sobre la Gobernanza Europea (6) forma parte de los esfuerzos para que la Unión sea más tangible para sus ciudadanos y empresas. También afirma la responsabilidad de las administraciones y tribunales nacionales en la correcta aplicación y entrada en vigor de la legislación comunitaria.

(8) Dado que SOLVIT es una red para la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT