Recortes impositivos para apoyar los productos orgánicos en la UE.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

Representantes de organizaciones medioambientales, de los consumidores y gubernamentales han reclamado a la Unión Europea que aplique reducciones impositivas para impulsar el consumo de productos orgánicos entre la población europea.

La Oficina Medioambiental Europea, confederación de grupos ecologistas de los Estados miembros, la Asociación Europea de los Consumidores, grupo de presión paneuropeo de defensa del consumidor, y la Oficina Holandesa de Comercio Alimentario presentaron un estudio sobre cómo aumentar la producción de alimentos orgánicos desde el 3% actual de la superficie agrícola hasta el 10%. Según el estudio, dicho incremento puede alcanzarse en el 2006 gracias a una reducción del IVA e introduciendo obstáculos para el uso de pesticidas y fertilizantes.

El estudio concluye que el objetivo puede lograrse con una aportación económica de aproximadamente 2,6 billones de euros.

Otros de los instrumentos cuyo uso se propone son el condicionar los pagos directos que reciben los agricultores a requisitos ecológicos, por un lado, y, por otro, la modulación, es decir, reducir el importe de los pagos directos en un porcentaje fijo que no podría sobrepasar el 20%.

Se recomienda en el estudio que estos instrumentos sean incorporados en el Plan de Acción Europeo para la agricultura orgánica que está elaborando actualmente la Comisión Europea.

El portavoz del organismo que ha realizado el estudio, el Centro para la Agricultura y el Medio Ambiente, Gerwin Verschuur, ha declarado que los instrumentos financieros ayudarían a muchos agricultores convencionales a adoptar el cultivo orgánico. "Los instrumentos que estimulan la demanda de productos orgánicos son...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT