La CE refuerza los controles de EEB para ovejas y cabras.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

La Comisión Europea ha decidido aumentar el número total de controles de encelopatías espongiformes transmisibles en ovejas y cabras de la Unión Europea desde los actuales 164.000 al año hasta 560.000.

La medida fue adoptada el pasado 14 de febrero mediante una modificación del reglamento que establece el número mínimo de ovejas y cabras que deben ser controladas anualmente en cada Estado miembro. España, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Irlanda y el Reino Unido deberán incrementar el total de controles que llevan a cabo desde el nivel actual de aproximadamente 18.000 hasta 66.000, de los cuales 60.000 han de ser animales matados estando sano y, 6.000, animales muertos en la granja de más de 18 meses.

Otros Estados miembros, como Finlandia, Suecia y Luxemburgo, donde el número global de matanzas es inferior, también deberán aumentar el número de controles para alcanzar los objetivos fijados.

La CE propuso la nueva medida en respuesta a un dictamen emitido por el Comité Científico en el que se reclamaba un refuerzo de los controles para verificar que los animales infectados lo hayan sido realmente por la encelopatía espongiforme.

La iniciativa se enmarca en la posible confirmación de la presencia de la enfermedad en cerebros de cabras y en los experimentos que se están llevando a cabo en el Reino Unido. Por ahora, no se han encontrado pruebas científicas que confirmen la presencia de encelopatías espongiformes en rumiantes...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT