Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones acerca de la Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico»[COM(2009) 248 final]

SectionActos preparatorios

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 339/29

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones acerca de la Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico»

[COM(2009) 248 final]

(2010/C 339/07)

Ponente: Michael SMYTH

El 10 de junio de 2009, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones acerca de la Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico

COM(2009) 248 final.

La Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 8 de enero de 2010.

En su 459a Pleno de los días 20 y 21 de enero de 2010 (sesión del 20 de enero de 2010), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 198 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones

CESE apoya los objetivos recogidos en los cuatro pilares Estrategia del Mar Báltico: hacer de la región una zona próssegura, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y atractiva.

CESE toma nota del amplio proceso de consulta que ha a la puesta a punto de esta Estrategia y del papel que

desempeñado los interlocutores sociales y las partes interesael proceso. El CESE reitera su llamamiento en favor de la de un Foro de la Sociedad Civil del Mar Báltico que ayude a la sociedad civil en la evolución de la Estrategia.

Aunque la Estrategia se ha establecido unos objetivos encopara abordar cuestiones estructurales de gran complejila región del Mar Báltico, también deberá superar distintos para demostrar su efectividad. Estos desafíos se relaciosu potencial para aportar valor añadido, las disposiciomateria de gobernanza, la cohesión de la UE y la eficacia de la Estrategia.

Las cuestiones relacionadas con la gobernanza de la EstraMar Báltico también han sido objeto de algunas críticas. Estrategia es competencia de 21 direcciones generales, así de ocho Estados miembros, además de Rusia. Si a esto los cuatro pilares, las quince acciones prioritarias y las acciones horizontales, resultan unas complejas estrucde gobernanza en el seno de la Estrategia que podrían inviable. El CESE considera que han de hacerse mayores para simplificar los aspectos de gobernanza y adminisde la Estrategia.

1.5 En el presente dictamen se propone nuevamente la creación en el seno del CESE de un observatorio ad hoc o de un grupo de estudio para la región del Mar Báltico, de forma que todo el Comité pueda participar de manera eficaz en el inevitable desarrollo y evolución de la Estrategia.

1.6 Uno de sus principales desafíos lo constituye la dimensión exterior, especialmente cuando se tiene presente el papel fundamental que desempeña Rusia en la región del Mar Báltico. El papel que desempeñe Rusia en la aplicación de la Estrategia ha de enmarcarse en el contexto de la Dimensión Septentrional. Existen dudas sobre si estas disposiciones serán suficientes para garantizar una participación efectiva de Rusia en las acciones estratégicas.

1.7 El CESE está de acuerdo en que la Estrategia no sólo es un documento: es, ante todo, un proceso, por lo que deberá aplicarse con el paso del tiempo. La Estrategia ya ha logrado que todos los Estados miembros y las partes interesadas, junto con las instituciones de la UE, lleguen a un acuerdo sobre un conjunto limitado de acciones y proyectos esenciales, y sobre la necesidad de llevarlos a la práctica. El CESE espera que continúe el entusiasmo suscitado durante los preparativos de la Estrategia, y que éste contribuya a una aplicación eficaz y oportuna que pueda revisarse durante dicho proceso.

  1. Antecedentes de la Estrategia

2.1 Los orígenes de la Estrategia del Mar Báltico están bien documentados. Es un hecho admitido desde hace mucho tiempo que la región del Mar Báltico adolece de toda una serie de deficiencias graves, interrelacionadas e interdependientes, en ámbitos como el medio ambiente, el desarrollo económico y las infraestructuras. En noviembre de 2006, el Parlamento Europeo aprobó

ES Diario Oficial de la Unión Europea 14.12.2010

Resolución para la elaboración de la Estrategia del Mar BálEsta Estrategia para la macrorregión designada del Mar Bálaprobada por la Comisión el 10 de junio de 2009 y se al Consejo Europeo el 19 de junio de 2009. La Estrateconstituía una prioridad de primer orden para la Presisueca, fue aprobada por el Consejo de Asuntos Generales de octubre de 2009 en Luxemburgo.

Esta completa Estrategia establece un nuevo punto de parla política de la Unión Europea en materia de cooperaterritorial. Desde el punto de vista de la Comisión, la es el primer planteamiento verdaderamente integrado

deberá adoptarse para unos Estados miembros que han de frente al mismo conjunto de desafíos. Existen en la actualidad trece áreas de cooperación transnacional que, en su conjunto, la totalidad de los ámbitos de la UE (además de, aproxicincuenta programas de cooperación transfronteLa Estrategia del Mar Báltico encarna un concepto novedoso como es el de la cooperación macrorreesto es, una coordinación y un uso más eficaces de los recursos financieros y de las principales iniciativas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT