Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Hacia la consecución de un acuerdo a gran escala sobre el cambio climático en Copenhague»COM(2009) 39 final

SectionActos preparatorios

ES Diario Oficial de la Unión Europea 18.5.2010

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones

- Hacia la consecución de un acuerdo a gran escala sobre el cambio climático en Copenhague»

COM(2009) 39 final

(2010/C 128/22)

Ponente: Thomas McDONOGH

El 28 de enero de 2009, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Hacia la consecución de un acuerdo a gran escala sobre el cambio climático en Copenhague

COM(2009) 39 final.

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 2 de septiembre de 2009.

En su 457o Pleno de los días 4 y 5 de noviembre de 2009 (sesión del 5 de noviembre), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 168 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El CESE expresa su profunda decepción por el hecho de que de Estado de la UE aún no hayan llegado a un acuerdo

decisiones cruciales relativas a la financiación del cambio

El CESE recomienda, conforme a los últimos resultados un objetivo a largo plazo (de aquí a 2050) de alrede2 toneladas de CO2 per cápita por año, a fin de mantener calentamiento atmosférico a menos de 2 °C.

El CESE afirma que la UE debería fijarse un ambicioso objeintermedio consistente en reducir de aquí a 2020 al menos el de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990, siempre que otros países desarroy otros países en desarrollo económicamente más avanzarealicen reducciones comparables.

Los países desarrollados deberían comprometerse a una de al menos un 80 % de las emisiones de gases de efecto de aquí a 2050 respecto a los niveles de 1990.

El CESE se muestra de acuerdo con la Comisión en que el de los países en desarrollo (a excepción de los países

desarrollados de África) deberían limitar el crecimiento de emisiones a porcentajes situados entre el 15 % y el 30 % por de lo previsible de aquí a 2020.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación transporte marítimo deberían incluirse en las negociaciones Copenhague.

El CESE reitera que es necesario reducir la deforestación trobruta en al menos un 50 % de aquí a 2020 respecto a los actuales, garantizando al mismo tiempo una gestión sosde los bosques, los prados, los humedales y las turberas en regiones de los países desarrollados y, en el futuro, en los en desarrollo.

1.8. El CESE coincide con la Comisión en abogar por un acuerdo internacional que permita incluir nuevos gases fluorados en la «cesta» del Protocolo de Kioto.

1.9. Las acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en materia de cambio climático mundial (y regional) deben contar con suficiente financiación.

1.10. El CESE suscribe una política proactiva de educación y

divulgación, al objeto de fomentar dentro y fuera de Europa un mayor entendimiento del cambio climático y sus consecuencias.

1.11. La actual recesión económica mundial no debería utilizarse como pretexto para no emprender acciones decisivas y urgentes en relación con el cambio climático

2. Introducción

2.1. El CESE está convencido de que, habida cuenta de los últimos hallazgos científicos desde el Cuarto Informe Anual de Evaluación (IA4) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es necesaria ahora más que nunca una actuación urgente e inmediata.

2.2. Un objetivo de calentamiento de 2 oC por encima de los niveles preindustriales -según lo decidido por los gobiernos de los Estados miembros de la UE en 1996, y reafirmado posteriormente por los Consejos Europeos y los Consejos de Medio Ambiente, y más recientemente, por el Grupo de Expertos de la UE en materia de Cambio Climático - se considera el máximo tolerable, por encima del cual es probable la irrupción de graves problemas sociales debido a las consecuencias para la salud, la escasez de agua, la inseguridad alimentaria y la migración forzada. No obstante, estos 2 oC no son en absoluto una garantía de seguridad puesto que, a modo de ejemplo, ya se está produciendo un rápido retroceso del hielo del Océano Ártico con la actual temperatura media global de 0,8 oC por encima de los niveles preindustriales.

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 128/117

Los últimos hallazgos científicos son más alarmantes que conclusiones del IA4 del IPCC. La organización Global Carbon ha confirmado que el crecimiento de las emisiones de carse está intensificando, con unos índices de crecimiento promedio un 3,5 % entre 2000 y 2007, lo que representa aumento casi cuatro veces superior al 0,9 % por año durante período 1990-1999) que superan incluso al peor de los supuesel Informe especial sobre escenarios de emisiones

Objetivos de reducción de emisiones

Antecedentes

del 70 % de todas las emisiones desde 1950 proceden países industrializados, que contaban con unos mil millolos 6 700 millones de personas que constituían la poblamundial en 2008. En el futuro, los países que ahora se

en desarrollo

, serán los causantes del grueso de las

emisiones mundiales en 1990 y 2000 se elevaron a unas 40 (Gt) equivalentes de CO2 por año, y a alrededor de 50 Gt equivalentes de CO2 en 2008. Las emisiones mundiales per por año en 1990 y 2000 ascendieron a entre 7 y 7,5 toneper cápita y a cerca de 8 toneladas métricas per cápita

Un informe reciente del Grupo de investigación del del clima de Potsdam, Alemania, concluye que las emimundiales de gases de efecto invernadero (GEI) deben redumás del 50 % de aquí a 2050 respecto a los niveles de 1990, si se quiere limitar el riesgo de sobrepasar 2 °C al 25 % (que de ser un riesgo importante)

El CESE recomienda, conforme a los últimos hallazgos y el consenso científico general, un objetivo más a

plazo (de aquí a 2050) de alrededor de 2 toneladas de CO2

per cápita por año, lo que equivale a un objetivo de estabilización emisiones de GEI de aproximadamente 500 ppm equivade CO2. A nivel nacional, debería promoverse un objetivo

2 toneladas per cápita por año.

El CESE suscribe los objetivos de reducción de las emisioexpuestos por la Comisión, que prevén una reducción de las mundiales a menos del 50 % de los niveles de 1990 de 2050.

El CESE coincide con el IA4 del IPCC y las conclusiones de trabajos más recientes en que los países desarrollados debecomprometerse a una reducción de al menos un 80 % de aquí respecto a los niveles de 1990.

ha dado ejemplo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT