Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la 'Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones Estrategia para el mercado interior Prioridades del período de 2003-2006' (COM(2003) 238 final)

SectionDictamen
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

30.9.2003 ES C 234/55Diario Oficial de la Unión Europea Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la 'Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones -Estrategia para el mercado interior -- Prioridades del período de 2003-2006' (COM(2003) 238 final) (2003/C 234/15) El 8 de mayo de 2003, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la comunicación mencionada.

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, se ha encargado de preparar los trabajos del Comité en este asunto. El Comité designó ponente general al Sr. Cassidy.

En su 401o Pleno de los días 16 y 17 de julio de 2003 (sesión del 16 de julio), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado el presente Dictamen por 80 votos a favor, 15 votos en contra y 18 abstenciones.

  1. Diez años de mercado interior sin fronteras 1.1. El CESE acoge con satisfacción la Comunicación de la Comisión y sus conclusiones, así como el Plan de acción que se recoge en los anexos. Coincide en que aún queda mucho por hacer para aprovechar plenamente el potencial del mercado interior.

    1.2. El mercado interior no se ha completado y deberá superar todavía importantes retos entre 2003 y 2006. Aún persisten diversas restricciones nacionales a la libre circulación de mercancías y personas.

    1.3. Además de la eliminación de las barreras nacionales a la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas existen nuevos problemas y desarrollos que influyen el entorno general y las condiciones marco del mercado interior; por ejemplo: el cambio de naturaleza de la UE (que pasó de CEE a UE, y sigue evolucionando), la estrategia de Lisboa con su visión más global de la política, la futura ampliación, los resultados de los debates de la Convención, los cambios internacionales en la división del trabajo, así como la mala situación económica actual.

    1.4. A pesar de que, hoy por hoy, son escasas las limitaciones a los movimientos de capital, los avances a la hora de aplicar el Plan de acción sobre los servicios financieros han sido lentos. Esto representa un desafío de gran importancia para el Parlamento Europeo y el Consejo, que deberán agilizar su procedimiento de codecisión puesto que los servicios financieros constituyen el lubricante de la actividad empresarial en la UE. En los casos en que todavía no existen medidas comunitarias, la protección nacional de los servicios financieros también puede obstaculizar el mercado interior. La eliminación de esos obstáculos deberá tener en cuenta los intereses de los ciudadanos (consumidores, trabajadores y empresarios).

    1.5. Los avances de los últimos diez años han sido insuficientes para repercutir en el desempleo, que continúa siendo demasiado elevado, con un índice del 8 % que, según las previsiones económicas de primavera aprobadas el 8 de abril por la Comisión (1), aumentará hasta el 8,8 %. Aunque la eliminación de las barreras que sigue existiendo para el mercado interior crea posibilidades económicas suplementarias y, por tanto, también más puestos de trabajo potenciales, el desempleo sólo podrá ser combatido con éxito mediante una política macroeconómica orientada hacia el empleo y mayores esfuerzos para aplicar la estrategia de empleo en el nivel nacional.

    1.6. La Comunicación de la Comisión hace hincapié en que la realización del mercado interior es un proceso continuo compartido con los Estados miembros. La Comunicación destaca, no obstante, que han aumentado los obstáculos legales derivados del modo en que algunos Estados miembros incorporan las medidas europeas en su legislación nacional.

  2. Prioridades del período de 2003-2006

    2.1. Facilitar la libre circulación de mercancías El comercio con terceros países ha crecido a un ritmo más rápido que el comercio entre los Estados miembros. Una de las causas reside en el fracaso del reconocimiento mutuo, cuyo cometido es fomentar la confianza de los consumidores en los productos fabricados en otro país. Los Estados miembros han de confiar mutuamente en sus distintos sistemas. Un sistema jurídico sólido, unas normas de calidad elevadas y transparentes e iniciativas en el ámbito de la educación de los consumidores son las mejores condiciones previas para aumentar el comercio de bienes entre los Estados miembros.

    (1) Economía Europea no 2, 2003.

    C 234/56 ES 30.9.2003Diario Oficial de la Unión Europea 2.2. Integrar los mercados de servicios 2.2.1. Las características particulares de los servicios --por ejemplo, la importancia de la profesionalidad y la cualificación de los proveedores, las diferencias considerables entre las disposiciones jurídicas nacionales ylas divergencias en precios, ingresos y normas que resultan de ellas, así como la falta de un mecanismo eficiente en el nivel comunitario para contrarrestar estas diferencias y la falta de confianza en los sistemas jurídicos de otros Estados miembros-- han impedido hasta la fecha el establecimiento de un mercado interior de los servicios. El sector de los servicios representa únicamente el 20 % del comercio del mercado interior, es decir, menos de lo que representaba hace una década. Habida cuenta de que casi el 90 % de todas las PYME de la UE pertenecen al sector de los servicios, urge registrar un avance en este sentido.

    2.2.2. Excepto en el caso de los servicios financieros, ámbito en el que se aprobaron 32 de las 42 medidas del plan de acción, otros ámbitos del sector de servicios no han sido hasta ahora objeto de una política global de mercado interior.

    Dado que en la actualidad la Comisión está elaborando las medidas correspondientes, el Comité, con vistas al mantenimiento de los niveles de seguridad sociales y medioambientales y la protección de los consumidores --sobre todo, teniendo en cuenta la adhesión de los nuevos Estados miembros-llama la atención sobre los requisitos particulares en este ámbito, así como sobre las necesidades de las PYME, por ejemplo, en lo que se refiere al fomento de las ventas y al principio del país de origen.

    2.3. Conseguir industrias de red de gran calidad; conseguir servicios de interés general de gran calidad 2.3.1. Las empresas de los servicios de interés general prestan servicios continuos, de alta calidad y en amplios territorios. En las privatizaciones, los fraccionamientos y las medidas de liberalización deberá tenerse en cuenta siempre en primer lugar el valor añadido para los consumidores y el principio del servicio obligatorio a un precio asequible.

    Por consideraciones de seguridad y calidad también debería garantizarse la contratación de personal especializado que cuente con la suficiente formación para poder solucionar los cuellos de botella.

    2.3.2. Las llamadas 'industrias de red' (telecomunicaciones, agua, energía, transporte, etc.) constituyen un elemento esencial del mercado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT