Dictamen del Comité de las Regiones sobre «La estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico»

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes
Issuing OrganizationComité de las Regiones

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 232/23

Dictamen del Comité de las Regiones sobre «La estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico»

(2010/C 232/04)

EL COMITÉ DE LAS REGIONES FORMULA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: - La aparición de macrorregiones en la Unión Europea no es una cuestión inequívoca. A efectos de los entes locales y regionales, es necesario que estrechen y amplíen su cooperación para que englobe los distintos ámbitos de acción de la política europea y permita superar así los límites que éstos imponen. Las macrorregiones no deberían constituir un nuevo nivel institucional entre la Unión y los Estados miembros, sino un instrumento de cooperación entre las regiones, los Estados miembros y la Unión.

- En la ejecución de la estrategia habría que prestar más atención a las cuestiones relacionadas con su dimensión exterior. El éxito de la estrategia depende de que los terceros países de la región puedan participar en su puesta en práctica. Así, para las cuestiones como el medio ambiente, el transporte, la logística y la seguridad ciudadana se necesita una cooperación que traspase las fronteras de la UE.

- Las regiones no habían asumido la dirección de ninguno de los 78 proyectos insignia en el momento en que se aprobó la Comunicación, aunque son precisamente éstos los proyectos donde las regiones podrían desempeñar un destacado papel.

- El Comité de las Regiones señala con satisfacción que, a propuesta del Parlamento, el presupuesto de la Unión Europea destina una asignación con vistas a promover esta Estrategia. Aunque modesta si se tienen en cuenta las necesidades, el Comité considera que esta asignación presupuestaria es una iniciativa esperanzadora, y espera que se incremente en los próximos años.

- Señala que el Plan de Acción no presta la suficiente atención cuando se trata de esbozar la aplicación de la estrategia. La Estrategia para la región del Mar Báltico sirve de piloto de un nuevo modelo de cooperación estratégica en una macrorregión, donde son importantes tanto el nivel de compromiso de las distintas instancias de gobierno como la coordinación de las actividades. En opinión del Comité de las Regiones, la Comisión deberá apoyar ante todo la aplicación y la gestión del Plan de Acción con flexibilidad, pero también con determinación.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 27.8.2010 Ponente: Pauliina Haijanen, Miembro del Consejo Regional del Sudoeste de Finlandia (FI/PPE)

Texto de referencia: Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones acerca de la Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico

COM(2009) 248 final

RECOMENDACIONES POLÍTICAS

Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico (COM(2009) 248 final) constituye un importante documento desarrollo de la Unión Europea. A la vez que crea un marco de cooperación regional en el Mar Báltico, este documento paso a la aparición de macrorregiones en la Unión Europea. ampliación de la Unión Europea ha propiciado el desarrollo de macrorregiones. Los Estados miembros aunados por proximidad geográfica afrontan unos retos y objetivos comucuyas soluciones se buscan a través de la cooperación regional.

la Comunicación de la Comisión Europea se afirma que, a de ser una región muy heterogénea desde distintas perspeclos países del Mar Báltico comparten muchos intereses y muestran su interdependencia de numerosas maneras. Comunicación se señala además que la región del Mar Bálpodría ser un modelo de cooperación regional donde pueprobarse y desarrollarse nuevas ideas y planteamientos a lo del tiempo como ejemplos de buenas prácticas». El Comité Regiones señala que la Estrategia debería apoyar los objetila política de cohesión de la UE. Existen grandes dispariy subregionales en lo que se refiere a los servicios y las infraestructuras.

Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Bálante todo, una política interior europea que abarca tanto actividades cuya competencia recae en la Unión como externas a ella. Al aplicar la estrategia, se pretende la coordinación política y la acción legislativa recurriendo enfoque integrado.

Comisión afirma que «una mejor coordinación y un uso estratégico de los programas comunitarios son ingredientes especialmente en tiempo de crisis, para garantilos fondos y las políticas de la región contribuyan plenaa la estrategia». En numerosas ocasiones se ha destacado estrategia ha de aportar un valor añadido a la Unión EuroDentro del marco financiero y jurídico existente hay tamposibilidades para realizar una acción efectiva a través de una y de una coordinación más estrechas».

Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Bálun documento relevante no sólo para el Mar Báltico, sino para otras macrorregiones europeas en ciernes. La región

del Mar Báltico sirve de piloto para la macrorregionalización de la Unión Europea. Las soluciones que se alcancen en esta región con vistas a promover y aplicar dicha estrategia servirán de ejemplo y constituirán buenas prácticas para el resto de las hipotéticas macrorregiones. Los interlocutores locales y regionales del Mar Báltico instaurarán prácticas que serán de utilidad para otras regiones europeas. En este contexto, cabría mencionar, por ejemplo, el documento de la Comisión Europea sobre la Estrategia para la región del Danubio, actualmente en fase de elaboración. Existen, además, otras macrorregiones donde se debate actualmente la necesidad de contar con un documento y una estrategia similares.

  1. La aparición de macrorregiones en la Unión Europea no es una cuestión inequívoca. A efectos de los entes locales y regionales, es necesario que estrechen y amplíen su cooperación para que englobe los distintos ámbitos de acción de la política europea y permita superar así los límites que éstos imponen. Las macrorregiones no deberían constituir un nuevo nivel institucional entre la Unión y los Estados miembros, sino un instrumento de cooperación entre las regiones, los Estados miembros y la Unión. Las macrorregiones solamente podrán aportar valor añadido a la integración europea si se traducen en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT