Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la 'Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones La política industrial en la Europa ampliada' (COM(2002) 714 final)

SectionDictamen
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

C 234/76 ES 30.9.2003Diario Oficial de la Unión Europea Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la 'Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones -- La política industrial en la Europa ampliada' (COM(2002) 714 final) (2003/C 234/18) El 12 de diciembre de 2002, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la comunicación mencionada.

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 25 de junio de 2003 (ponente: Sr. Simpson).

En su 401o Pleno de los días 16 y 17 de julio de 2003 (sesión del 17 de julio), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 113 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención el presente Dictamen.

  1. Resumen 1.1. El CESE acoge favorablemente la iniciativa adoptada por la Comisión en la preparación y publicación de esta Comunicación sobre la política industrial en la Europa ampliada.

    1.2. Esta Comunicación plantea cuestiones que siguen dos líneas interdependientes. En primer lugar, se realiza una revisión oportuna de temas de interés para la industria en la UE. En segundo lugar, la preparación de la ampliación propicia la inclusión dealgunas consideraciones sobrelas consecuencias de la ampliación para la industria (en la actual UE y en los países que están a punto de adherirse a ella).

    1.3. El CESE considera que esta Comunicación constituye fundamentalmente una perspectiva general del conjunto de cuestiones pertinentes. No está diseñada para ofrecer una aplicación pormenorizada de las políticas. Sin embargo, la secuencia lógica es que la Comisiónconsidere las repercusiones políticas y adopte políticas activas en apoyo al desarrollo de la industria. El CESE pondrá, entonces, su experiencia y sus dictámenes a disposición de la Comisión.

    1.4. Aunque acoge favorablemente la contribución positiva de esta Comunicación, el CESE teme que la transición a una UE ampliada sea más difícil de lo que la Comisión espera. Por tanto, ésta debería seguir de cerca las consecuencias previstas de la ampliación y revisar las medidas que puedan resultar apropiadas para compensar cualquier consecuencia inaceptable.

    1.5. El Comité está de acuerdo en que los instrumentos de esa política industrial deben aplicarse de forma tal que puedan tenerse en cuenta las necesidades específicas de los países candidatos. La identificación de estas necesidades específicas y la respuesta de la Comisión siguen siendo un proceso de suma importancia para los próximos años.

    1.6. El CESE teme que no se haya tenido suficientemente en cuenta el impacto de la ampliación en diversos ámbitos.

    1.7. Una característica fundamental para la extensión del mercado único es que la dotación de infraestructuras de muchos de los nuevos Estados miembros sigue estando a la zaga respecto de los niveles del resto de la Unión Europea. Se recomienda una evaluación de las prioridades y los mecanismos de financiación (con una contribución definida de fuentes comunitarias) para modernizar una parte importante de la infraestructura, incluidas las redes transeuropeas.

    1.8. Aunque se ha afirmado muchas veces, no está de más insistir en que, para mejorar el marco de la política industrial dentro de la UE (15), deberían aplicarse muchas de las medidas pendientes para definir un mercado único.

    1.9. El CESE acoge favorablemente la voluntad de la Comisión de examinar sectores que afrontan dificultades económicas particulares para comprobar las ventajas (en caso de tenerlas) de otras políticas complementarias (verticalmente específicas) con el fin de apoyar el crecimiento sostenible.

    1.10. Aunque el CESE reconoce que es probable que en las regiones fronterizas se produzcan distorsiones transfronterizas localizadas como consecuencia del proceso de adaptación a una Comunidad ampliada, sugiere que las respuestas a dichas distorsiones sean una responsabilidad compartida. La Comunidad debe aplicar la lógica y la experiencia adquirida con los programas Interreg (y otras iniciativas especiales de este tipo) y definir el ámbito de aplicación de las medidas de las instituciones de gobierno de carácter más local.

    30.9.2003 ES C 234/77Diario Oficial de la Unión Europea 1.11. El valor de la Comunicación de la Comisión estriba en que establece un marco para una mejor comprensión de las presiones que afectan al desarrollo de la industria en la Comunidad. El tema principal de esta Comunicación, que recibe el apoyo del CESE, es que los esfuerzos combinados de la propia industria, las asociaciones industriales, el gobierno local y regional, los gobiernos nacionales y la Comunidad deben reconocer y responder a la necesidad de mantener e incrementar la competitividad industrial en un contexto que ofrezca un futuro sostenible y viable.

    1.12. El CESE acoge con satisfacción la propuesta formulada en esta Comunicación de emprender una revisión continuada de todas las políticas comunitarias que inciden en la industria. El Comité acoge favorablemente esta reorientación positiva de la elaboración de políticas y celebra la intención de seguir métodos de evaluación basados en análisis de impacto.

    1.13. El diálogo con el CESE, así como con los interlocutores sociales, será un elemento crítico de un mayor énfasis en la contribución de la política industrial.

    1.14. El Comisario Liikanen describió esta Comunicación de la Comisión como el primer paso en un proceso más amplio que volverá a incluir la industria en la agenda política.

    El CESE acoge favorablemente esta opinión.

  2. Introducción 2.1. La Unión Europea sigue dependiendo en gran medida de la solidez y vitalidad de su sector industrial, ya que contribuye de forma significativa al desarrollo económico de la Unión. La solidez y el crecimiento del sector dependen, además, de la competitividad del mismo y ésta, a su vez, depende de la actuación deaquellos que controlanlas empresas y contribuyen a su desarrollo, así como de las medidas de apoyo de los organismos oficiales, los Gobiernos delos Estados miembros y las instituciones comunitarias.

    2.2. La prosperidad de la estructura industrial ha sido, es y será una característica fundamental de la economía europea.

    Por ello, no cabe duda de que la Unión Europea debería llevar a cabo un análisis explícito de los factores que afectan al desarrollo de los sectores industriales para influir en la política y en la toma de decisiones que afectan a la Comunidad en su conjunto, a través de las instituciones comunitarias, y en el seno de los Estados miembros.

    2.3. Como subraya la Comunicación en su introducción, 'la política industrial tiene un importante papel que desempeñar para ayudar a la UE en la consecución de los objetivos de Lisboa y Gotemburgo ... es urgente emprender una revisión de esa política que ponga en manos de la UE los instrumentos necesarios para responder a las exigencias de la Europa ampliada' (1).

    2.4. La política industrial es multidimensional. Muchos aspectos de la política económica a escala comunitaria y nacional contribuyen a dar forma a la política industrial.

    Algunas cuestiones de la política industrial coinciden, o se solapan, con otras políticas. Ejemplos importantes de ello son los esfuerzos para crear un auténtico mercado único, las medidas destinadas a garantizar un régimen de políticas de competencia eficaz y equitativo, el refuerzo de políticas adecuadas en materia de comercio exterior (especialmente por cuanto afectan a sectores tradicionales como el textil, el siderúrgico y la construcción naval), los esfuerzos para aumentar la aplicación de unas políticas mejoradas de investigación y desarrollo, la apertura del mercado gracias a unas mejores oportunidades para la contratación pública y determinados aspectos de las políticas medioambiental, social y de empleo.

    2.5. En algunos aspectos se puede argumentar que el mejor fundamento de un sector industrial próspero dentro de la UE es la existencia de un mercado único --que en breve será el mayor mercado interior del mundo-- eficaz y en expansión, que ofrezca las ventajas de escala a todos los productores y mantenga las mismas condiciones para los competidores sin tener en cuenta las fronteras nacionales.

    2.6. La política industrial no sólo es importante y relevante para la industria manufacturera. Para tener éxito, muchas de las políticas deberán reconocer estas implicaciones para otros sectores, incluido el de servicios, y deberán tener en cuenta el creciente grado de interdependencia entre el sector manufacturero y los servicios relacionados.

    2.7. Por consiguiente, a fin de aprovechar plenamente el potencial del mercado interior, la política económica debería orientarse a incrementar el crecimiento de las economías de la UE de modo que, entre otras cosas, se cuente con un mercado en expansión para los productos industriales.

    2.8. Las políticas industriales deberían tener por objeto (1) crear un mercado europeo competitivo en el que se eliminen las distorsiones y alteraciones que fragmentan el mercado, (2) propiciar condiciones favorables para una mayor productividad, y (3) mejorar la capacidad competitiva de las empresas de la UE.

    (1) COM(2002) 714 final.

    C 234/78 ES 30.9.2003Diario Oficial de la Unión Europea 2.9. Existen puntos de contacto muy diversos entre las políticas industriales y otras acciones de la UE, que afectan a toda la Comunidad, a las acciones de los gobiernos nacionales y a las disposiciones institucionales en el seno de los Estados miembros. En consecuencia, resulta esencial establecer un enfoque racional y coordinado, que resuelva las tensiones entre estos puntos de contacto, para el desarrollo efectivo de la industria.

    2.10. Convertirse en la 'economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo' implica la existencia de una economía única en el seno de la UE, que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT